Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones de reproducción de especies silvestres en cautiverio, el Museo Cocodrilo del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro" (ZooMAT), presentó seis ejemplares de Caimán (Caimancrocodilus) reproducidos exitosamente en las instalaciones de este recinto.
El nacimiento de estas crías representan un logro importante en la historia del ZooMAT, debido a que los caimanes, conocidos también como pululos, llegan a medir poco más de dos metros de longitud.
Al respecto, Ernesto Perera Trejo, curador del Museo Cocodrilo, mencionó que los caimanes son una especie que en esta región del estado se le dificulta encontrar las condiciones idóneas de temperatura y humedad para la incubación de sus huevos, por lo tanto requieren de un seguimiento por medio de incubación artificial.
“Únicamente en tres ocasiones se ha logrado su reproducción en cautiverio con ciclo completo, apareamiento, incubación y eclosión: en 1998 con 25 eclosiones, de las cuales las sobrevivientes fueron liberadas en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada; en el 2000 con 18 eclosiones, fueron liberadas al año siguiente en Tonalá; y en el 2012 con ocho eclosiones, sólo seis ejemplares sobrevivieron y se encuentran en buenas condiciones”.
Perera Trejo destacó que se pretende continuar con los trabajos de reproducción controlada en cautiverio y con ello contar con un número adecuado de ejemplares que puedan ser incorporados a su ambiente, o bien participar en programas de reproducción de su especie, tanto en el ZooMAT como en otras Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), contribuyendo a su conservación.
Precisó que esta especie se encuentra bajo protección especial, ya que en Chiapas se distribuye por toda la zona costera, en donde los cambios de uso de suelo y la expansión de la mancha urbana, entre otros factores, han disminuido considerablemente sus poblaciones, debido a que los ejemplares cada vez encuentran una mayor presión sobre su ambiente natural.
“Desde 1996, la curaduría de cocodrilos ha instrumentado la incubación artificial de huevos que han permitido lograr la reproducción de las especies como el cocodrilo de río (Crocodylusacutus), cocodrilo de pantano (Crocodylusmoreletii), caimán (Caimancrocodilus) y la tortuga cocodrilo (Chelydra serpentina).
Las crías de caimán estarán en exhibición en el museo cocodrilo del ZooMAT para que el público pueda conocer los resultados del programa reproductivo para su especie y continuar con los trabajos de educación ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario