Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.- Luego de darse a conocer una serie de amenazas sobre una supuesta invasión al interior del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Ambientales (FEPADA) y personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) iniciaron medidas precautorias para proteger la reserva natural.
La FEPADA, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que dio inicio a las investigaciones en torno a la denuncia presentada por la presunta venta de lotes en terrenos de la reserva ecológica. Con estas acciones, el Gobierno de Chiapas reitera su compromiso de velar por el resguardo del patrimonio ecológico de los chiapanecos.
El Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Ambientales, Alfonso Enrique Méndez Rojas mencionó que estas operaciones están encaminadas a la prevención y combate de los delitos ambientales en el estado de Chiapas; asimismo destacó que por estas acciones, esta Fiscalía pretende ser una de las instancias con mayores resultados en beneficio del medio ambiente.
Señaló que nadie tiene el derecho de expropiar las reservas naturales, porque forman parte del patrimonio de México, y en este sentido, Chiapas uno de los estados del país con mayor biodiversidad, por lo que con esta averiguación, se contribuye al mejoramiento de la calidad de los ecosistemas.
Méndez Rojas aseveró que nadie estará por encima de la ley, y más tratando de proteger la naturaleza de Chiapas, que es admirada en todas partes del mundo, por su majestuosidad.
Dijo que es importante la denuncia ciudadana para que existan acciones contra los ecocidas, que son considerados los enemigos del estado, porque la política del Gobernador Manuel Velasco Coello es preservar la vida y la naturaleza y evitar a toda costa el abuso a los recintos históricos de Chiapas.
Enrique Méndez Rojas, reiteró el compromiso con la sociedad, al atender cada una de las denuncias interpuestas en contra de quienes atenten con el medio ambiente; de igual forma agradeció el apoyo de las instancias federales como la CONANP en contribuir en el desempeño por proteger la vida y los escenarios naturales de Chiapas.
Cabe destacar que el Cañón del Sumidero tiene una superficie territorial de 22 mil hectáreas, y fuedecretado como Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980 y es considerada entre las primeras diez maravillas naturales de México. darinel gonzalez
No hay comentarios:
Publicar un comentario