viernes, 25 de enero de 2013

Descubren fósiles de 110 millones de años en Chiapas

Hermes Chávez/Milenio

Chiapas • Dos nuevos géneros de peces fósiles con una antigüedad de 110 millones de años, fueron encontrados en la localidad El Chango, municipio de Ocozocuautla de Espinosa (Coita), Chiapas, únicos hasta el momento en el continente americano, informó la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del estado.

Marco Antonio Coutiño, director de Paleontología de la Semahn, precisó que los fósiles fueron sometidos a diversos estudios, que establecieron que se trata de nuevos géneros y especies, asignándoles nombres distintivos diferentes a otras especies del sur mexicano.

Esos peces pertenecen al súper orden Acantomorpha, pariente de la mojarra actual y que según el experto corresponde a una tercera parte de los vertebrados sobrevivientes, es decir, unas 14 mil especies que habitan los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, a profundidades de 100 a mil 500 metros. La diferencia es que la especie encontrada no tiene espinas.

Los fósiles, que son de un grupo muy raro, fueron denominados “Pepemkay maya” y “Zoqueichthys carolinae”, plasmando una dedicatoria especial a las culturas maya y zoque del sur mexicano.

Los restos fosilizados del “Pepemkay maya” son un cráneo sin espina, una aleta dorsal con cinco espinas y ocho rayos blandos, mientras que el “Zoqueichthys carolinae” presenta una cresta plana, cuya aleta pélvica y pectoral presentan ocho y 12 rayos blandos.

Estos ejemplares representan el primer registro en el continente americano, manteniéndose por el momento bajo resguardo en la colección paleontológica de la Semahn, aunque en breve serán exhibidos en el Museo Paleontológico de Chiapas.

Las características de estos ejemplares coinciden con otros localizados en la Antártica, Medio Oriente y Europa, específicamente en países como Croacia, Inglaterra, Israel, Italia, Líbano, Marruecos y Portugal.

No hay comentarios: