viernes, 4 de enero de 2013

Cumple PGJE compromiso asumido de evaluar a su personal a través del Control de Confianza

Agencia Poderes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimiento a los acuerdos tomados en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a través del cual los gobiernos estatales se comprometieron a impulsar la depuración de sus cuerpos de seguridad y procuración de justicia; a partir del año 2010 la Procuraduría General de Justicia del Estado ha evaluado a un total de dos mil 960 servidores públicos.

En este grupo se encuentran Altos Mandos, Mandos Superiores, Mandos medios, administrativos, Policías Ministeriales, Fiscales del Ministerio Público, Secretarios de Acuerdos Ministeriales y Peritos, quienes han sido evaluados en su mayoría en el Centro Estatal de Control y Confianza.

Sin embargo, los Altos Mandos son evaluados por los centros de evaluación de la Procuraduría General de la República (PGR) y el CISEN, instituciones acreditadas por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, institución reguladora de control de confianza a nivel nacional, perteneciente al Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

En este sentido, la Procuraduría de Chiapas dio a conocer que del total de servidores públicos evaluados en este periodo, 95 resultaron no aptos, por lo que se inició el correspondiente procedimiento administrativo que marca la Ley.

De ellos, 37 son elementos de la Policía Especializada, 24 peritos, 19 Fiscales del Ministerio Público y 16 Secretarios de Acuerdos Ministeriales.

Cabe destacar que, el 25 de agosto de 2008 la Secretaría de Gobernación publicó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que prevé 74 acciones específicas a corto, mediano y largo plazos en el combate a la violencia y el crimen organizado.

El documento difundido en el Diario Oficial de la Federación dio a conocer los objetivos suscritos en el marco de la 23 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde el Ejecutivo se comprometió a depurar y fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

El acuerdo incluye el compromiso de los gobiernos estatales para la Depuración y fortalecimiento de instituciones de seguridad y procuración de justicia; Crear o fortalecer un centro de evaluación y control de confianza; Evaluación permanente de control de confianza; Perfeccionar mecanismos de selección y capacitación de los elementos de instituciones policiales y de procuración de justicia; y Replicar a nivel estatal el esquema federal de certificación de confianza de ministerios públicos y condicionar la permanencia en instituciones de procuración, a su aprobación.

Por ello, el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado aplica a los elementos operativos y mandos de los cuerpos de seguridad pública estatal los exámenes de permanencia, por medio de la evaluación de personalidad, examen toxicológico, evaluación médica, evaluación de entorno social y situación patrimonial, conocimiento de la función policial, técnicas de la función policial y prueba de confianza.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado fortalece su recurso humano, con la finalidad de garantizar de manera transparente, una justicia real, eficaz y comprometida con las familias chiapanecas.

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