martes, 22 de enero de 2013

Cruzada Nacional contra el Hambre atenderá a 7.4 millones de mexicanos: PEÑA NIETO

Agencia Poderes

Las Margaritas, Chiapas.- Al poner hoy aquí en el bastión zapatista, en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre y de firmar el decreto de creación del Sistema Nacional contra el Hambre, el Presidente Enrique Peña Nieto precisó que es lacerante que 7.4 millones de mexicanos padezcan hambre, por lo que desde este estado fronterizo hizo un llamado para aglutinar todos los esfuerzos de las dependencias para erradicar dicho flagelo.

Peña Nieto afirmó que con este reto es necesario atender a quienes menos tienen, por lo que la población inicial que será beneficiada con esta cruzada estará centrada en 400 municipios.

Resaltó el Ejecutivo Nacional que el derecho a la alimentación, como garantía humana -aunque consagrado en el artículo cuarto constitucional-, no se ha materializado plenamente entre los habitantes de este país.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, presidenta del DIF nacional; del gabinete en pleno, así como de los gobernadores –a excepción del de Jalisco y Guerrero-, y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, diputados y senadores, Peña Nieto subrayó que la cruzada no es una medida asistencialista, ya que no se trata de repartir alimentos, sino que es una estrategia de inclusión y bienestar social, "es un cambio de programas para el combate a la pobreza".

Frente a unas 10 mil personas, en su mayoría indígenas de esta zona, aseveró los programas deben evolucionar para dar mayores resultados, porque en los últimos años, el Jefe del Estado mexicano reconoció, "hemos avanzado, pero no lo suficiente".

Durante el inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Las Margaritas, Chiapas, la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, en su intervención indicó que el objetivo es atender a 7.4 millones que padecen pobreza extrema y carencia alimentaria severa en el país.

Se cumplió en tiempo con uno de los primeros objetivos del gobierno federal al arrancar esta cruzada para sentar las bases de un México incluyente y que contribuirá a la seguridad alimentaria del país, añadió.

"El enfoque va mucho más allá del asistencialismo; considera como temas centrales la producción y acceso a alimentos", dijo.

Aclaró que la Cruzada es una estrategia de carácter amplio, "no es sólo una entrega de despensas", prevé cambios de fondo.

Este proyecto tiene 5 objetivos primordiales compatibles con la estrategia "Hambre Cero" impulsada por el secretario general de la ONU.

En el primer año, la Cruzada llegará a 400 municipios tanto rurales como urbanos y se irá expandiendo paulatinamente, por lo que se creará un sistema nacional para una mejor distribución de los recursos.

Precisó que la selección de los municipios beneficiados con la Cruzada se hizo en base a datos técnicos e indicó que se alinearán recursos de 70 programas federales para este programa.

Detalló que los resultados serán evaluados y supervisados por comités de ciudadanos.

"Es importante dejar claro que la Cruzada Nacional contra el Hambre es sólo el principio", dijo Robles y que su éxito dependerá de la generación de acuerdos entre actores políticos.

Con la Cruzada el presidente Enrique Peña nieto refrenda su compromiso con las causas más justas de la sociedad, concluyó.

A su vez, el gobernador Manuel Velasco, en el marco de la inauguración de la Cruzada Nacional contra el Hambre, señaló que no debe haber espacio para el hambre, por eso destacó que esta cruzada es una tarea monumental que une a los mexicanos más allá de ideologías y de preferencias partidistas.

Hay que encarar el problema del hambre con una gran emergencia nacional, unificando a todos los órdenes del gobierno y movilizando a todas las conciencias la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto es un llamado para actuar como una República unida y a tiempo.

Chiapas será el principal aliado, que es el momento de cambiar el rostro de México en todo momento y todo lugar, en donde será necesario actuar para lograr así, un país sin hambre ni rezago social, expuso Velasco Coello.

Velasco comentó que su estado tiene 5 de los 10 municipios del país con la más alta marginación.

En Chiapas, y en el sur de México, estamos listos para enfrentar este enorme reto institucional que significa la Cruzada Nacional contra el Hambre, tenemos todo para lograrlo, contamos con la mayor diversidad cultural del país, tenemos un enorme potencial productivo, recursos naturales abundantes, concluyó el gobernador chiapaneco.

No hay comentarios: