Por: Juan Pablo Colli/Poderes
Cacahoatán, Chiapas.- Ante la deuda y saqueo a la que fue objeto el Ayuntamiento de Cacahoatán por la pasada administración que encabezó Jesús Arnulfo Castillo Milla, no hay dinero para pagar los más de 2 millones y medio de pesos en el concepto de aguinaldos de los trabajadores del periodo 2011-2012.
El Presidente Municipal de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida remarcó que en el proceso de entrega-recepción no se lleva ningún tipo de avance y mucho menos recibieron recursos en las cuentas para poder cubrir los aguinaldos.
“Yo lamento mucho que la administración anterior no haya realizado responsablemente el pago de aguinaldos que representa el 75 por ciento de sueldo a los trabajadores (…) es más la entrega-recepción va a paso lento”, enfatizó.
Pérez Mérida dio a conocer que se han establecido mesas de trabajo con el Órgano de Fiscalización Superior de la Federación pero la pasada administración incumplió el plazo establecido para que entregaran el 13 de diciembre.
“No, nos estamos cerrando al diálogo, estamos dándole la información a todos, pero si tenemos que puntualizar en que situación dejó la administración anterior”, subrayó.
El mandatario municipal agregó que los trabajadores de la pasada administración realizaran una marcha plantón para exigir el pago de los aguinaldos, a lo cual no está en contra de la manifestación libre de las ideas pero es necesario que el expresidente Jesús Castillo aclare el destino del erario del Ayuntamiento de Cacahoatán.
“Si la administración anterior hubiera cumplido con su obligación de pagar por lo menos el 75 por ciento que les correspondía o al menos dejarlo etiquetado y el recurso en el banco, nosotros ya estaríamos haciendo ese pago”, aclaró.
El Alcalde Uriel Pérez dejo como buenos ejemplos de administración a los expresidentes municipales de Unión Juárez, Rigoberto López Mazariegos y de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez por dejar sus cuentas claras e incluso liquidado esos rubros y con ello el cumplimiento a la base laboral.
“Financieramente no se ha cerrado el ciclo de la entrega-recepción, están los laudos laborales que asciende a 9 millones de pesos, 6 millones 932 mil pesos de pago del adeudo de energía eléctrica y eso mantuvo a oscuras durante 8 meses a la población, afortunadamente se pudo hacer el convenio con CFE”, señaló.
En ese tenor sostuvo que los sueldos y el aguinaldo de la administración en funciones está garantizado por lo que hizo un llamado a los trabajadores a continuar las labores como iniciaron el primer día de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario