martes, 4 de diciembre de 2012

Ambulantes provocan a comerciantes formales; ambiente tenso

Laura Ruiz Espinosa/Poderes

Tapachula, Chiapas.-(interMEDIOS).- Empresarios y comerciantes formales del centro histórico de esta ciudad, denunciaron a los ambulantes, principalmente los que están ubicados en la 8ª norte esquina con 7ª poniente, ya que en repetidas ocasiones han agredido verbalmente a los locatarios, solo porque estos le piden de manera pacífica que despejen las banquetas para que los clientes puedan ingresar a comprar, además de que les dejan sucia las entradas de sus negocios.

Uno de los empresarios, Enrique García mencionó que no es posible que el ambulantaje se adueñe de las calles, ya que algunas personas de la tercera edad se tienen que bajar de la banqueta para poder atravesar estas avenidas, mismas que corren peligro a que un carro los atropelle a consecuencia de los comercios informales.

“Nos perjudica mucho porque ya la gente no quiere venir, no pueden caminar sobre la banqueta, es un peligro porque todos caminan sobre la calle. Nosotros pagamos impuestos a diferencia que ellos, considerablemente es una competencia desleal que nos perjudica en todos los sentidos”, señaló.

Por su parte Luz María Bodegas explicó que las bajas ventas que han sufrido últimamente se deben a que los turistas ya no quieren pasar por el centro, por lo que deciden comprar en las plazas, consecuentemente cuidan a los usuarios que aun llegan al centro; sin embargo los comercios ambulantes obstruyen las entradas y esto perjudica al ingreso económico de sus negocios.

“Me agreden hasta eso, los vendedores me insultan cada que les pido de favor de dejen de obstruir mi entrada, por si fuera poco me dejan un cochinero, ya no dejan pasar a las personas que transitan por aquí, algunas veces me dicen los automovilistas que me suba a la banqueta, pero díganme ustedes cual espacio si ellos acaparan toda la banqueta”, comentó.

Así mismo otra empresaria, Alma Delia Fuentes consideró que hace falta resolver el problema de los vendedores informales y que se tomen acciones para que no aparezcan más negocios que hacen la competencia desleal al comercio establecido que paga impuestos.

"Nosotros tenemos que pagar luz, teléfono, impuestos. Los de afuera no pagan nada; al contrario, se roban la luz, nosotros lo vemos porque los señores ambulantes no pagan nada", lamentó.

Los denunciantes manifestaron que los comerciantes establecidos y la ciudadanía en general apoyarán cualquier medida que el Ayuntamiento Municipal realice para poner en orden a los ambulantes que se han apoderado de las calles del centro de la ciudad, por lo que exigieron se tomen cartas en el asunto de lo contrario tomaran otras alternativas de solución. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios: