viernes, 9 de noviembre de 2012

¡¡Segunda agresión contra la prensa en Tuzantán!!

Agencia Poderes

Tuzantán, Chiapas.- En menos de dos meses, se han dado dos agresiones en contra de la prensa en este municipio, pues ayer fue atacado el equipo de sonido del periódico Zona Costa.

Por lo cual, este medio de comunicación presentó la denuncia ante el Ministerio Público de Huixtla, quien turnará el caso a la Fiscalia Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El vendedor del periódico Zona Costa, explicó que cuando eran alrededor de las 10 y media de la mañana de ayer, al regresar de Tuzantán, sobre la carretera vieja que conduce para Huixtla, fue interceptado por un grupo de cinco personas, que le hicieron la parada con el argumento de comprarle un periódico, para después empezar a insultarlo, arrebatarle la batería de carga y golpear con una piedra el amplificador.

El trabajador dijo que no puso resistencia, porque logró ver que dos de los agresores portaban machetes.

Y después del ataque, le ordenaron que se largara y lo amenazaron de que no dijera nada.

Ante esta situación, se procedió legalmente ante el Ministerio Público, en donde a pesar de las negativas, pues argumentaron que Tuzantán pertenece a la jurisdicción de Huehuetán, y luego de la intervención del Fiscal Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Tito Rubín Cruz.

El funcionario de la dependencia -- vía teléfono-- le aseguró al Director General de Zona Costa, que le será turnado el caso.

Con este hecho, ya son dos las agresiones que se están dando en Tuzantán en contra de la prensa en menos de dos meses.

Como se recordará, el primero se dio en contra del reportero de El Orbe, Epifanio López, quien de la misma forma fue interceptado por un grupo de cuatro personas cuando se dirigía a su domicilio particular a la Colonia Nueva Tenochtitlán, el pasado 5 de octubre.

Y estos sujetos le dijeron que eran enviados por el edil tuzanteco, para despué dejarlo tirado y ser encontrado de inmediato por la Policía Municipal, que supuestamente le hizo favor de trasladarlo a su casa, y no al hospital como lo marca el reglamento, además de asentar en el parte de novedades que iba en estado de ebriedad, sin proporcionar ningún certificado médico.

El alcalde Joaquín Puón ofreció una rueda de prensa el 8 de octubre, en donde trataba de argumentar que cuando se dio esto, se encontraba en el Distrito Federal realizando gestiones, pero luego de ser confrontado por las preguntas de los diferentes periodistas, se evidenció que cometieron varios errores en el auxilio que le dieron al reportero.Se sospecha que la autoridad se molestó con Epifanio López por notas que publicó desde la campaña, como también pudo haber sucedido con este periódico, quien ha ventilado las inconformidades del pueblo.

No hay comentarios: