Por. Hermes Chavez y Juan García Davish
Chiapas • Un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter que se registró este martes causó gran impacto en todo el territorio chiapaneco, aunque hasta el momento Protección Civil no ha reportado daños materiales o pérdidas humanas.
Según el reporte preliminar del Sismológico Nacional, el epicentro se ubicó en Ciudad Hidalgo, ciudad fronteriza con Guatemala. La información que corre a través de las redes sociales señala que el movimiento telúrico se dejó sentir desde la República del Salvador hasta la Ciudad de México.
Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, se encuentran en aparente calma. Edificios públicos fueron evacuados con éxito debido a los simulacros realizados por el Gobierno estatal como parte de la estrategia de Protección Civil.
El Instituto de Protección Civil se encuentra monitoreando la entidad para detectar cualquier posible zona de riesgo y proceder de inmediato.
En forma extraoficial trascendió que el fuerte sismo provocó la suspensión parcial de la telefonía y el servicio de Internet en algunas poblaciones aledañas a Tapachula y poblados del norte de Guatemala.
Hace poco menos de veinte días se registró otro movimiento sísmico con magnitud de 5.0 en la escala de Richter en Ciudad Hidalgo, Chiapas sin que se hayan registrado daños materiales o pérdidas de vidas.
En su página electrónica, Protección Civil de Chiapas pide mantener la calma en tanto que se determinan si hay o no hay daños en la región. Aunque cabe destacarse que el movimiento sísmico se registró en algunas partes de la capital del estado.
Crisis nerviosas
En la vía pública se presentaron casos de crisis nerviosa, principalmente en mujeres, que fueron atendidos por personal de urgencias médicas y ciudadanos voluntarios. Los servicios de telefonía celular cayeron en las dos principales compañías.
Protección Civil exhortó a la población estar atentos a los medios de comunicación y redes sociales debido a la posibilidad de la repetición o presencia de más fenómenos naturales del mismo tipo debido a que en menos de una hora se registraron siete réplicas, aunque menores a cuatro grados Richter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario