jueves, 29 de noviembre de 2012

Realizó la Facultad de Ciencias Agrícolas actividad deportiva Carrera del Chompipe

Agencia Poderes

CHIAPAS.- Con el objetivo de fomentar la convivencia, el deporte, la cultura y las tradiciones en la comunidad universitaria, la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), llevó a cabo la carrera deportiva denominada “La carrera del Chompipe”, en la que participaron aproximadamente ochenta atletas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo, así lo dio a conocer Gilberto Martínez Pliego, docente de ese centro de estudios.

Martínez Pliego señaló que esta carrera nace como una inquietud por parte de la comunidad universitaria por la conclusión del ciclo escolar julio-diciembre 2012, aunado a ello, la aproximación de las fiestas decembrinas, por lo que el ganador de esta carrera recibirá como premio un guajolote o chompipe.

Explicó que esta carrera se realizó por primera vez, con la idea de que se convierta en una tradición dentro de la Facultad, por lo que se tiene programado que para el próximo año se vuelva a realizar y se hará extensiva la invitación a las distintas escuelas y facultades del Campus IV.

Los ganadores de la Carrera del Chompipe fueron los alumnos, en la rama femenil María del Carmen Pérez Soto y en la rama varonil Felipe Jair Camera Nepomuseno.

El docente expresó que la razón por la que el premio es un chompipe o guajolote, como se le conoce en la región, es debido a que está ave está catalogada como un platillo principal para muchos hogares en las fiestas de fin de año, ya que por su sabor, precio y por la forma de prepararse miles de familias prefieren cenar pavo en esta fecha.

Esta tradición llegó a Europa procedente de México, en el primer tercio del siglo XVI, fue un recuerdo que llevó Hernán Cortés del Nuevo Mundo después de que los aztecas se lo dieran a probar, el cual era conocido con el nombre de guajalote o chompipe. El pavo vivía también en estado salvaje en los bosques de Canadá. Los franceses que se aficionaron muy pronto a sus carnes lo llamaron dinde (de Indias), así mismo, sirvió de alimentó a los hambrientos colonos ingleses del Mayflower, que desembarcaron en Massachusetts el último jueves de noviembre de 1620, desde entonces los americanos celebran en esa fecha el día de Acción de Gracias con una comida clásica a base de pavo relleno.

No hay comentarios: