TAPACHULA.- Con el objetivo de dar a conocer los trabajos realizados durante el semestre correspondiente a la materia de Taller de Creatividad, estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Pedagogía, Extensión Tapachula, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), llevaron a cabo la exposición “El Arte Pedagógico…Crea, Innova y Transforma”.
Al respecto, la docente y responsable de la materia Liliana Zúñiga Damián, explicó que el taller de Creatividad tiene como propósito general desarrollar e incentivar las habilidades de los estudiantes de pedagogía en cuanto a elaboración y creación de productos con materiales reciclables como botellas de plásticos, latas, bolsas de frituras y galletas, lo cual les permitirá desarrollar en su campo laboral técnicas de enseñanza aprendizaje.
Reveló que los jóvenes están en una época de constantes cambios y siendo ellos la fuerza más impulsora de los movimientos innovadores, tienen la necesidad de desarrollar la creatividad, sus implicaciones para el progreso, la educación y el desarrollo humano, la cual le otorga a esta actividad una dinámica propicia para canalizar la energía de los estudiantes transformándola en momento lúdico, de comunicación jovial, de expresión artística y conocimiento propio.
De esta forma, se exploraron y compartieron momentos creativos en que los jóvenes pudiendo comprender que, todos somos potencialmente creativos, que la creatividad puede manifestarse de múltiples maneras y en los más diversos contextos espacio-temporales, que es algo fundamental para actuar exitosamente y que su definición está asociada a valores como imaginación, juegos, solución de problemas, valentía, comunicación, riqueza expresiva y originalidad.
Señaló, que la mayoría de los jóvenes son más creativos de lo que ellos mismos creen, tan sólo necesitan que se les proporcione un ambiente en el que se fomente la creatividad, esto depende del ámbito en el que se hayan desarrollado, por lo que tanto la familia como los profesores juegan un papel importante ya que es con ellos con quienes más tiempo pasan.
Recalcó que al contrario de lo que en ocasiones se piensa la creatividad no es un don innato que tan sólo poseen algunas personas, todas las personas en mayor o menor grado lo poseen. Y puesto que las soluciones creativas se basan sobre todo en experiencias previas y en conocimientos adquiridos, es de los padres y profesores de quienes el joven obtiene los conocimientos y experiencias que le permita desarrollar su potencial en este aspecto.
En esta exposición también participaron empresas innovadoras y creativas de Tapachula dedicadas a actividades tales como elaboración de velas, frutas, invitaciones y decoración de uñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario