lunes, 19 de noviembre de 2012

Ampliarán Reserva de la Biosfera del Tacana

Agencias

CHIAPAS.- Nuevos decretos y modificaciones de poligonal son una de las iniciativas que se echarían a andar en las reservas chiapanecas, con los cambios de dirección, ahora con Joaquín Zebadúa, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), cuya misión de la dependencia es proteger reservas decretadas a conservación nacional. 

La ampliación de la reserva El Tacaná se podría ampliar siete veces más de su protección original, con ello se resguardarán 35 hectáreas más que unirán al volcán binacional y al cerro Boquerón, ubicado de lado mexicano frontera con Guatemala. 

En cuanto al Parque Nacional Cañón del Sumidero, se eliminará de su zona protegida mil 500 hectáreas -es la parte donde se ubican comunidades- cuya referencia es que desde años reclaman lugareños que salga una calera ubicada en el Cañón la cual les ha afectado a su salud y al ambiente. 

En contraparte, ampliarán 3 mil hectáreas de esa reserva, la ubicación será hacia el lado del Usumacinta y la reserva federal Villa de Allende. Ambas modificaciones beneficiarán a la conservación de los sitios, según señalaron. 

En el nombramiento de hoy del nuevo titular de la Conanp, asistió el Comisionado Nacional de la Conanp, Luis Fueyo.

No hay comentarios: