Gabriela Coutiño/Poderes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Cuatro indígenas heridos y un funcionario estatal retenido, fue el saldo que dejó un altercado entre priistas y perredistas del municipio de Zinacantán, causado por el choque de una pipa del ayuntamiento con un vehículo particular.
La trifulca tuvo lugar en la comunidad de Nachig, pero se originaron el martes en Pasté, cuando el presunto responsable del choque Juan López Hernández conductor de la unidad del ayuntamiento y agente municipal del paraje, se negara a pagar 7 mil pesos por concepto de daños.
El problema se agravó cuando el Juez de Paz y Conciliación Indígena de Zinacantán, Mariano Hernández y su suplente Juan Pedro Pérez Vázquez, arribaron al lugar y fueron retenidos por militantes perredistas que apoyaban al dueño del vehículo particular dañado, cuyo nombre no fue dado a conocer.
En respuesta, los priistas de la comunidad retuvieron a diez perredistas a quienes trasladaron a la cárcel de la vecina comunidad de Nachig. En represalia, los perredistas de Pasté llegaron al paraje de Jechvó y retuvieron a 11 priistas.
En tanto, los perredistas encarcelados en Nachig, uno golpeado, fueron trasladados por los priistas en la madrugada a las oficinas de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, en San Cristóbal de las Casas.
Luego de la intervención de las autoridades, el miércoles por la tarde los perredistas de Pasté trasladaron también a la Fiscalía a los 11 priístas – tres estaban lesionados-- para que fueran intercambiados, con lo que se daba por terminado el conflicto, ya que el dueño del vehículo particular dañado en el choque que originó el pleito recibirá los siete mil pesos.
Sin embargo, los priístas retuvieron al delegado de gobierno de la zona indígena Oscar Hernández Urbina, debido a que la pipa no fue liberada sino que quedó en Pasté.
No hay comentarios:
Publicar un comentario