Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Congreso de Chiapas aprobó respaldar al gobierno del estado para no permitir la construcción de una cuarta presa en la cuenca del río Grijalva, "Chicoasén II".
El punto de acuerdo fue propuesto por la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Obdulia Magdalena Torres, en la sesión ordinaria de la LXV legislatura local y contó con el respaldo de los 41 diputados.
En el proyecto se contempla una inversión de cinco mil 400 millones de pesos, la obra terminaría en 2017 y generaría un promedio anual de 571 gigawatts.
Se ubicaría en Copainalá, en la zona denominada "La Cuevita", a 8.5 kilómetros aguas abajo de la presa Chicoasén, y se levantaría una cortina de concreto de 30 metros de altura.
Torres consideró que no es procedente el proyecto de construcción de una presa más, como lo plantean las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La propuesta demanda el establecimiento de una comisión de negociación entre la Federación y el gobierno del estado, con la finalidad de convenir la aplicación de una tarifa justa de energía eléctrica, detalló.
Para bajar los costos de las tarifas eléctricas, el gobierno del estado aplica este año un subsidio al servicio doméstico de 280 millones de pesos, de lo contrario, los chiapanecos pagarían más, refirió.
Asimismo, requiere "modificar las tarifas a favor de los chiapanecos; vale la pena que la CFE pague impuesto predial por el usufructo de las tierras que ocupan las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso, Peñitas, Bombanó y Cecilio del Valle".
Afirmó que Chiapas es un importante productor de energía eléctrica y la Federación debe considerar esa situación, al igual que la generación de petróleo y gas, razones por las que bien vale la pena estudiar la posibilidad de bajar el costo de la tarifa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario