Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Consejo Estatal de los Derechos Humanos solicitó al gobierno de la entidad apoyo con medidas cautelares en favor del periodista Juan de Dios García Davish, a fin de garantizar su seguridad, informó su titular, Florencio Madariaga Granados.
Al referirse a la situación del informador, agredido por sujetos que lo retuvieron durante su cobertura de una serie de desmanes que esos mismos individuos ocasionaron el fin de semana en Motozintla, el ombudsman dijo que la petición es dirigida a distintas instancias de gobierno.
Entre ellas, señaló la Secretaría de Gobierno, para lo cual ya hizo la solicitud a su titular, Noe Castañón León, así como al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Moisés Grajales Monterrosa.
Asimismo, al procurador general de Justicia del estado, Raciel López Salazar, a fin de que garanticen esas medidas a favor de García Davish.
"He dialogado con él, le he informado que se han solicitado a su favor medidas cautelares de protección y salvaguarda de su integridad física, psíquica y emocional", expresó.
El ombudsman señaló que las medidas incluyen a su esposa (María de Jesús Peters) e hija, al indicar que las peticiones han sido dirigidas a las áreas de gobierno correspondientes, a las autoridades del fuero común.
Calificó como injustificable lo que pasó con el reportero Juan de Dios García Davish, pues "no es la forma, no es el método, la ley no permite ese tipo de fricciones que tuvieron con este reportero, eso no está bien, eso no está en la ley".
Creo que estas situaciones no se deben repetir, sin duda que las policías son las que tienen el mayor roce con la sociedad, además, "hay que reconocer algunos elementos que son unos bárbaros", reprobó el consejero de los derechos humanos.
"No le llamo tortura, lo que a veces se presenta es la brutalidad policial, la preparación de los policías tiene que ser mejor", afirmó.
"Tienen que saber dialogar en momentos de crisis, tienen que saber actuar con la cabeza, lo que pasó con el periodista de Tapachula en Motozintla no se vale", insistió.
Los sucesos de Motozintla ocurrieron como consecuencia de un diferendo postelectoral, luego de que autoridades electorales revocaron el triunfo del candidato de la izquierda para otorgárselo al del PVEM, Oscar González Galindo, que este día tomó posesión del Palacio Municipal, incendiado por sus opositores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario