martes, 16 de octubre de 2012

Madres de migrantes recorren ruta clandestina de Tenosique Tabasco, en busca de sus hijos

Gabriela Coutiño/Poderes 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La caravana de familiares de migrantes desaparecidos en México llegó este lunes a Tenosique Tabasco, luego de pasar el cruce fronterizo con Guatemala El Ceibo, acompañados de una caravana de más de 60 personas, entre miembros de organizaciones civiles y religiosas de defensa de los migrantes de los centroamericanos. 

Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano informó en entrevista telefónica que este martes el grupo de 47 madres, padres y hermanos de la denominada Caravana “Liberando la Esperanza” iniciará el recorrido por la ruta clandestina del El Golfo, El Norte y El Bajío que siguen los migrantes por México en su tránsito hacia la frontera con Estados Unidos. 

En Villahermosa Tabasco, sostendrán un encuentro con el gobernador electo de Tabasco, Arturo Nuñez. 

Esta es la séptima vez que un grupo de familiares de migrantes centroamericanos en su mayoría madres, vienen a México en busca de sus hijos desaparecidos en su tránsito hacia Estados Unidos. 

A la caravana por primera vez, se unieron madres nicaragüenses que tampoco tienen pistas sobre el paradero de sus hijos que emigraron rumbo a Estados Unidos. 

A su llegada a la Casa del Migrante Los 72 en Tenosique, la alegría tocó a la hondureña Silvia Campos, su hijo Serbelio Mateos Campos la esperaba junto con su esposa y dos hijos mexicanos, después de nueve años de haber dejado su país sin dejar rastros. 

"La localización de Serbelio Mateos se logró tras un trabajo de investigación que se ha realizado a través de los años, seguimos la pista y logré dar con Serbelio en el poblado de Jalapa Tabasco, donde trabaja como albañil y vive con su esposa y dos hijos mexicanos”, explicó Rubén Figueroa. 

La localización de los migrantes es una compensación para las madres, este año el activista Rubén Figueroa del Movimiento Migrante Mesoamericano siguió las pistas de cuatro centroamericanos y logró encontrarlos en diferentes estados del país. Durante el recorrido de la caravana se desarrollaran los reencuentros. 

La caravana es organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano que estima que en los últimos seis años en México unos 70 mil centroamericanos han desparecido, cuando se encontraban en tránsito hacia Estados Unidos. 

Aunque señala no hay cifras oficiales, pero estimaciones de expertos y testimonios arrojan que “desde que inició la guerra contra el crimen organizado el presidente Felipe Calderón no se investigan las muertes y desapariciones de migrantes centroamericanos en su tránsito por México, negando con ello el derecho a la verdad y a la justicia a los familiares”. 

La caravana visitará 23 localidades de 14 estados del país, de la ruta del Golfo, el Norte y el Bajío que comprende los estados de Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla, el Estado de México, para retornar por los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas el 13 de noviembre.

No hay comentarios: