Agencia Poderes
Tapachula,
Chiapas.- Con la ponencia “El compromiso del
Directivo en el desempeño responsable de las empresas”, dio inicio el 6to.
Simposio Internacional en Tecnologías y Negocios, organizado por la Facultad de
Contaduría Pública Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH),
bajo la dirección de Enrique Barroso Yoshikawa, quien señalo que este evento,
es un espacio para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia de
las tecnologías de información en el entorno empresarial, mismo que contará con
la participación de prestigiados conferencistas de nivel nacional e
internacional en el ámbito tecnológico y de negocios.
Dentro de este
contexto, la ponencia El compromiso del Directivo en el desempeño responsable
de las empresas”, fue disertada por Flor Unda Carbot, Consultora independiente
en Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación Estratégica, especializada
en asesorar a empresas nacionales e internacionales para que eleven su
competitividad y rentabilidad a través de una gestión basada en la
responsabilidad social.
Unda Carbot,
explicó que la responsabilidad de las empresa ya no es únicamente el obtener ganancias, utilidades y cumplir con los
objetivos en el plano económico, por el contrario en la actualidad las empresas
deben de tomar en cuenta de qué forma sus actividades afectan o benefician la calidad de vida de sus empleados y de la comunidad en su conjunto, y que esto no es únicamente en aspectos de acciones sociales y ambientales, sino en implicaciones mas
relacionadas hacia su gestión y parte integral de la estrategia
de negocio y sus sistemas de planeación interna.
Esto implica una
nueva visión de hacer negocios donde se reconozcan los intereses de los
diferentes actores que se relacionan a la empresa, mediante la preservación y
la sustentabilidad del respeto, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, una nueva conciencia empresarial de mejora
continua sobre el impacto negativo o positivo en la comunidad, incluyendo un
valor agregado a sus productos que los distingan en un mercado cada vez más
preocupado e interesado por estos aspectos.
Señalo que en
México cada vez son más el número de empresas registradas que gozan del distintivo
ESR (Empresas Socialmente Responsables) las cuales ostentan y se califican como
entidades de negocios donde el ejercicio de la confianza, la honestidad y la transparencia empresarial es un proceso de sus acciones y su gestión. Esta acreditación
involucra a todos los actores de la misma desde los socios e inversionistas
hasta los mismos trabajadores con la sociedad en general que conoce o compra
sus productos o servicios: como un compromiso público de responsabilidad.
En este sentido
y gracias a un cambio en el desarrollo en la mentalidad del consumidor, en la
actualidad existe una profunda preocupación por aspectos de carácter social y
del medio ambiente, los medios masivos de comunicación han hecho patente la degradación social y el
deterioro mundial del entorno natural, de ahí que muchas personas han
adquirido valores sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, participar
en acciones sociales y altruistas, lo cual es patente en su forma de comprar o
de consumir productos que apoyen estas causas.
Esto ha generado
que las empresas cada vez se interesen mas en adquirir un compromiso social,
pues han observado que el consumidor apoya las causas sociales, ambientales y
altruistas, es decir el mercado ha cambiado y escoge lo que consume ya no solo
por los beneficios que el producto le proporciona o las necesidades que le satisface,
en este aspecto las empresas deben de generar los valores e innovaciones necesarias
para operar en estas nuevas condiciones, como un esfuerzo por mantener la
congruencia entre ambas necesidades.
Concluyó que lo
importante es que dichas empresas y los interesados en adherirse a esta cultura
tengan claro que debe prevalecer el bienestar, los valores éticos, la
responsabilidad social y que sea una mejora continua, es decir que no se
desvirtúe la labor y los esfuerzos que realizan, que exista un compromiso real.
Y para aquellos empresarios que se preguntan que ganan con una empresa
socialmente responsable, los invitó a reflexionar sobre la pregunta correcta
que sería ¿Qué gano si no asumo el compromiso?
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