Agencia Poderes
TAPACHULA, Chiapas.- La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI), ha desarrollado en plazas públicas, cruceros y avenidas; desde el mes de septiembre el operativo “SOS Moisés” dirigido a brindar asistencia social y atención jurídica a infantes e interdictos en situación de calle, que pudieran estar siendo víctima del delito de Trata de Personas.
Después del arranque oficial, el pasado 21, el programa se encuentra en marcha. Ministerios públicos y peritos en psicología reportan a través de la elaboración de fichas de identificación el censo de una treintena de menores, en los cuales se ha detectado que para ellos el “trabajo en las calles” representa un negocio familiar o modo de vida ya que en la temporada de siembra ocupan sus recursos para cultivos en Guatemala.
Pero para otros niños significa una aventura con el objetivo de hacerse de un dinero para poder continuar con sus estudios en su país de origen. Cabe señalar que estos normalmente viven en Tapachula con familiares mayores en cuartos donde comparten los gastos de renta.
Hasta ahorita la FEDCCI ha atendido con alimentación a 4 menores de edad, dos de ellos guatemaltecos y dos mexicanos, al canalizarlos al centro “Casa día” del Sistema del DIF Municipal para recibir alimentación e hidratación. Asimismo se han albergado a un par de ellos, de estos uno niño resulto ser mexicano y oriundo de el municipio de San Cristóbal de las Casas.
En dos de los casos la Fiscalía ha abierto líneas de investigación para conocer del delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral; por lo que a través del Ministerio Público ya se procedió citar a los posibles infractores con el fin de ofrecerle un apercibimiento y, que en caso de reincidir serán sancionado conforme a derecho.
“Entre los menores en edades de 13 y 17 años, se han escuchado testimonios de boleros, chicleros, neveros, de raspados y globeros; quienes han referido que sus ganancias oscilan entre los 150 a 200 pesos diarios pero para ello cumplen horarios de 7 de la mañana a 9 de la noche; es decir las 14 horas laborales diarias” indicó el fiscal, Enrique Méndez Rojas.
“Sin embargo, hay que recordar que el problema es más bien social, debido a que ellos permanecen en la calle a causa del consumo y la demanda de la sociedad que hace ver que su actividad resulta más bien un trabajo como cualquier otro, sin tomar en cuenta que ellos son menores de edad que han rechazado su infancia a costa de estar en las calles”, agregó.
Para saber de casos de Trata de Personas o maltrato infantil, la FEDCCI ha solicitado la colaboración a la población chiapaneca en esta noble labor invitándolos a no consumirles y a denunciar cualquier situación sospechosa en la Fiscalía de Inmigrantes en esta ciudad o al teléfono 62 676 33; o en su caso al correo electrónicosos_moises@hotmail.com y facebook: Enrique Mendez Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario