Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula y la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), acordaron una inspección de las obras sociales, correspondientes a los programas Hábitat del ejercicio fiscal 2011.
En reunión de trabajo en la sala del Cabildo del Ayuntamiento tapachulteco, la delegada federal de la SEDESOL, María del Socorro Zavaleta Cruz, dio a conocer que la ciudad de Tapachula se mantiene en foco rojo, debido a que no se cumplió en tiempo y forma con la ejecución de las obras, por lo que se aplicará un apercibimiento administrativo.
Sobre los hechos explicó las irregularidades en cuatro parques recreativos, donde la autoridad federal exige la devolución de 2 millones 746 mil pesos, “también tenemos 17 obras que fueron pagadas al cien por ciento en la pasada administración, sin embargo están inconclusas como alumbrado, pavimentación, muros de contención y el Centro de Desarrollo Comunitario”, explicó Zavaleta Cruz.
La funcionaria federal señaló que en total, de manera preliminar, se ha detectado un faltante de 9 millones de pesos, por lo que se acordó con el Ayuntamiento de Tapachula a través del síndico Municipal, Gil Lázaro González Trujillo, una inspección física de todas las obras que se ejecutaron en la pasada administración.
En presencia de los regidores de las diversas fracciones, así como de los secretarios de Obras Públicas y Desarrollo Social, del Instituto de Planeación Municipal, Zavaleta Cruz, comentó que las administraciones municipales que manejaron programas federales de desarrollo social, tienen hasta el 10 de noviembre para poder entregar los expedientes correspondientes.
Por su parte, el síndico municipal Gil Lázaro González Trujillo, manifestó que la actual administración tiene toda la disposición de colaborar con la SEDESOL, por lo que instruyó a la Secretaría de Obras Públicas, brindar todo el apoyo a la dependencia federal para conocer la situación real de todas las obras ya mencionadas.
“Lamentablemente no se cuenta con ninguna documentación para poder cotejar físicamente las obras no concluidas, además que la ciudadanía exige las obras en sus comunidades, por eso es importante este trabajo coordinado porque las obras de la presente administración dependen de la entrega de expedientes del ejercicio anterior”.
Por su parte el secretario de Obras Públicas Municipal, Rogelio Martínez Pérez, pidió a la delegada de la SEDESOL, Zavaleta Cruz, que en coordinación con los funcionarios del Programa Hábitat se pueda realizar una inspección física de las obras aun no concluidas en las diversas colonias de la ciudad.
Finalmente la delegada de SEDESOL, reconoció la voluntad política de la actual administración al mismo tiempo de asegurar que se tiene conocimiento de la irresponsabilidad de los funcionarios de la pasada administración, ya que no existen los expedientes de los programas Hábitat que se ejercieron en el 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario