Tapachula, Chiapas.- Durante una rueda de prensa efectuada en la Sala del Cabildo de Palacio Municipal, el alcalde Samuel Chacón Morales; el secretario de Hacienda Municipal, Víctor Samuel Domínguez López y el síndico municipal, Gil Lázaro González Trujillo, informaron que la deuda total del Ayuntamiento es de 504 millones 455 mil 697.35 pesos.
El titular de Hacienda Municipal dijo que esta deuda millonaria corresponde a los rubros correspondientes al gasto corriente, adeudos de aportaciones federales y PIM al 30 de septiembre del 2012, así como del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap).
Por su parte el alcalde Samuel Chacón Morales, fue enfático en aclarar que los fondos que dejó la administración pasada, son recursos etiquetados o comprometidos para diferentes rubros de proyectos y programas, los cuales no pueden utilizarse para gasto corriente por conceptos de aguinaldo, sueldos y servicios generales.
Precisó que desde que tomó posesión como edil, en conjunto con el cuerpo de gobierno han tenido que investigar la situación real del Ayuntamiento, encontrando múltiples irregularidades en los manejos financieros de la administración anterior y en ese sentido destacó que las cuentas bancarias que corresponden a pago de aguinaldos y salarios, solo tienen 5.22 pesos.
“Siempre estaremos informando a los tapachultecos la realidad y con las pruebas en la mano, esta situación no es una justificante, ni será impedimento para dirigir un municipio que se ha visto afectado por la elevada deuda pública, la falta de desarrollo, escasa infraestructura y un rezago histórico en servicios públicos”, enfatizó.
Por otra parte y con documentación en mano, el secretario de Hacienda Municipal, informó que oficialmente no se ha tenido un proceso de entrega- recepción conforme a los lineamientos estipulados por la ley.
“No tuvimos la entrega de las chequeras correspondientes a todas las cuentas bancarias del Ayuntamiento, la relación del avance de cuenta pública no existe y lamentablemente por falta de algunos avances técnicos a los cuales las anteriores autoridades no dieron el debido cumplimiento, podemos perder diversos recursos federales”, sostuvo.
Al dar los pormenores de dicha información, explicó que del total de la deuda, 156 millones 908 mil 832.70 pesos corresponden al gasto corriente, mientras que 237 millones 012 mil 051.02 pesos a los adeudos de aportaciones federales y PIM y en el caso del Coapatap se tiene un adeudo de 110 millones 534 mil 813.63 pesos; que hacen un total de 504 millones 455 mil 697.35 pesos al 30 de septiembre del año en curso.
“La cuenta de aguinaldos 2012 no tiene más que 5 pesos con 22 centavos, las otras cuentas que tienen saldos se encuentran ya etiquetados para diversos programas, ese dinero ya está asignado y no lo podemos tocar para el gasto corriente”, aseveró.
Por otra parte el síndico Municipal, Gil Lázaro González Trujillo, explicó que el edil Chacón Morales se encuentra gestionando los recursos para sacar adelante las necesidades de los pobladores, que fueron provocadas por los manejos irresponsables de ex funcionarios que a la fecha no cumplen con la entrega- recepción.
“Estamos trabajando para sacar adelante esta difícil situación, las obras inconclusas son múltiples y los adeudos millonarios, sin embargo el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado ya tiene conocimiento de todas las irregularidades y se actuará conforme a la ley para deslindar responsabilidades”, subrayó.
Finalmente dijo que la difícil situación financiera heredada no será impedimento para que el presidente Chacón Morales cumpla el compromiso establecido con los tapachultecos, por lo que dijo se continúa trabajando arduamente para salir adelante, propiciar el desarrollo económico y social anhelado por la población.
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