Tapachula, Chiapas.— La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI), con sede en Chiapas, puso en marcha el operativo “SOS Moisés”, a fin de brindar asistencia social y atención jurídica a infantes e interdictos en situación de calle.
En entrevista, el titular de esa fiscalía, Enrique Méndez Rojas, explicó que estas acciones se llevan a cabo en plazas públicas, cruceros y avenidas de diversas comunidades de la Frontera Sur de México.
Añadió que ministerios públicos y peritos en psicología reportan a través de la elaboración de fichas de identificación, el censo de los menores.
Abundó, que se ha detectado que para ellos, el trabajo en las calles representa un negocio familiar o modo de vida, ya que en la temporada de siembra, ocupan sus recursos para cultivos en Guatemala.
Pero para otros niños, dijo, significa una aventura, con el objetivo de hacerse de un dinero para poder continuar con sus estudios en su país de origen.
“Aunque cabe señalar, que éstos normalmente viven en Tapachula con familiares mayores, en cuartos donde comparten los gastos de renta”, afirmó.
Refirió que la fiscalía atendió en los últimos días a cuatro menores, dos de ellos guatemaltecos y dos mexicanos, al canalizarlos al centro ‘Casa Día’ del DIF municipal.
En dos de los casos, la fiscalía ha abierto líneas de investigación para conocer del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral.
Por lo que, explicó, a través del Ministerio Público se procedió a citar a los posibles infractores, con el fin de ofrecerles un apercibimiento y que en caso de reincidir serán sancionados conforme a derecho.
“Entre los menores, en edades de 13 y 17 años, se han escuchado testimonios de lustradores de calzado, chicleros, neveros, vendedores de raspados y globeros, quienes han referido que sus ganancias oscilan entre los 150 a 200 pesos diarios”, mencionó.
Pero para ello, comentó, tienen que cumplir horarios de 14 horas laborales diarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario