miércoles, 5 de septiembre de 2012

Necesario fortalecer la educación sexual y reproductiva; Samuel Chacón

Agencia poderes

Tapachula. El Presidente municipal electo, Samuel Alexis Chacón Morales, dijo que Tapachula es una ciudad globalizada y por lo tanto su diversidad no tiene límites ya que se cuenta con diferencias en todos los niveles; diferencias físicas, emocionales, mentales, familiares, sociales, económicas, políticas, culturales, éticas, legales, históricas, religiosas y espirituales.

En ese sentido señaló que el próximo Ayuntamiento de Tapachula será de puertas abiertas y con especial atención a los grupos más vulnerables, por lo que a través de las instituciones municipales se brindará información clara y oportuna a la sociedad, “porque una sociedad informada, es una sociedad libre”.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual, Chacón Morales, dijo que a través de su administración se promoverán los derechos humanos, entre ellos los derechos sexuales de los ciudadanos pero con responsabilidad.

“Vamos a echar manos de los recursos del DIF municipal, la Secretaría de Salud Municipal y el Instituto de la Juventud, con apoyo de otras instituciones de los tres niveles de gobierno, para reforzar la educación sexual y reproductiva, principalmente entre nuestros jóvenes porque tenemos información y datos muy lamentables”.

Y es que recientemente se ha dado a conocer a nivel nacional las cifras alarmantes de embarazos no deseados entre los jóvenes, además de la gran cantidad de casos de enfermedades de transmisión sexual.

Por ello aseguró que es importante brindar información integral, es decir a los jóvenes y a los padres de familia, para que sepan como deben abordar este tema que desde tiempos remotos ha sido considerado como un tabú que urge erradicar, para que padres e hijos puedan dialogar libremente y sin ataduras.

“Necesitamos reorientar las estrategias dirigidas a los jóvenes a través de conferencias en escuelas y otros lugares, no debemos permitir que estas cifras sigan en aumento, poniendo en riesgo la salud y la vida de los jóvenes”.

Chacón Morales, aseguró que el hecho de brindar educación sexual a los jóvenes es simplemente información y no se traduce en permiso para contar con relaciones sexuales, de ahí la importancia de los padres de familia platiquen sobre este tema con sus hijos.

Finalmente dijo que sería importante propiciar los encuentros entre jóvenes, adultos y mayores de ambos sexos, con el fin de intercambiar experiencias, conocimientos y consejos en torno a la práctica de una sexualidad saludable así como los riesgos a los que se pueden enfrentar.

No hay comentarios: