Agencia Poderes
Tapachula. De acuerdo a múltiples estudios y datos históricos, el estado de Chiapas es vulnerable a infinidad de fenómenos naturales que podrían provocar un riesgo latente para la seguridad de la población, señaló el Presidente electo Samuel Alexis Chacón Morales.
“Por su ubicación geográfica Chiapas es un estado sísmico, también cuenta con un volcán estable pero activo, susceptible a fuertes precipitaciones pluviales y en su litoral también se pueden presentar algunos fenómenos como Tsunamis, por eso es importante que todos estemos preparados para saber como actuar ante cualquier eventualidad”.
En ese sentido Chacón Morales, reconoció las políticas públicas implementadas por el Gobierno de Chiapas a través del Instituto de Protección Civil en materia de prevención, ya que a través de diversas estrategias se lleva la información de manera oportuna a toda la población.
Destacó que aun cuando la información puede variar de acuerdo a los riesgos que pudiera tener cada comunidad, es importante recordar que la Protección Civil “la hacemos todos”, por lo que no se debe echar en saco roto todo el esfuerzo de las autoridades y seguir al pie de la letra además de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.
En el caso de los Tsunamis, el Presidente electo de los tapachultecos, dijo que es una posibilidad muy remota, sin embargo existe el riesgo, por lo que calificó como positiva la preparación para realizar simulacros por hipótesis de este fenómeno y conmino a la sociedad a participar en estos ejercicios que pueden salvar muchas vidas.
“Tenemos que participar, sobre todo las comunidades que están cerca del mar porque no sabemos cuando nos puede tocar un fenómeno de estos, lo ideal es que no ocurra sin embargo debemos estar preparados y conocer cuales son las rutas de evacuación así como los lugares seguros a donde debemos dirigirnos”.
Samuel Chacón, aseguró que las estrategias se enfocan a reducir al máximo, los riesgos que pudieran existir en cada una de las comunidades y salvaguardar la integridad física de las familias, para ello es importante establecer el plan familiar de Protección Civil y que todos los miembros del hogar conozcan los detalles para una posible evacuación en caso de que sea necesario.
Por ello dijo que el próximo ayuntamiento, continuará con la cultura de la prevención y autoprotección, para lo cual se reforzarán las acciones de Protección Civil de manera preventiva, esto sin descuidar la parte reactiva en apoyo a los llamados de auxilio de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario