viernes, 14 de septiembre de 2012

Gobierno de Sabines de Chiapas contrató un despacho para que se hagan cargo de la transición

Gabriela Coutiño 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El mismo 1 de julio día de las elecciones, el gobierno de Chiapas contrató un despacho de la ciudad de México, para que sea una empresa la que realice el cierre de la cuenta pública y lleve a cabo el proceso de entrega –recepción, y para ello pagó al apoderado legal José Fidel Pérez Herrera un anticipo de 55 millones de pesos, de un total de 93 millones 500 mil pesos, reveló el diputado local Enoc Hernández Cruz. 

El legislador convocó a rueda de prensa para hacer un llamado a sus compañeros diputados para no aprobar la iniciativa de ley que autoriza a la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chiapas de gestionar y contratar ante la banca pública un préstamo de cinco mil millones de pesos, más intereses, reservas, comisiones, accesorios y gastos financieros para el proceso de transición. 

“Aprobar ambas iniciativas es traicionar a Chiapas, es traicionar a los chiapanecos, es convertirnos en cómplices para que se otorgue un cheque en blanco para autorizar a ciegas que se disponga de un recurso millonario, que hipotecará el futuro del pueblo y que condenará a la quiebra financiera con una deuda impagable a las futuras generaciones de chiapanecos”. 

Hernández Cruz dijo que la mayoría de los 40 diputados locales no conocen la iniciativa de decreto del fideicomiso a pesar que los integrantes de la Comisión de Hacienda ya tienen redactado el dictamen, quizá porque la iniciativa dijo otorga poder amplio, bastante y suficiente a la Secretaría de Hacienda para constituir un fideicomiso con carácter de irrevocable. 

Nadie dijo, una vez aprobado el dictamen no podrá ser revocado, sino deberá cumplirlo y pagarlo en los términos que lo convengan quienes darán el dinero y quienes van estirar la mano para recibirlo. 

En la iniciativa, el gobernador Sabines y el electo Manuel Velasco se comprometen a dar seguimiento, cumplimiento y a liquidar todos los pendientes que pudieran surgir producto de la culminación de mandato del sexenio que fenece el 7 de diciembre próximo 

“Exactamente el día de la elección, día inhábil por ser domingo, se firmó el Contrato de Prestación de Servicio por parte de la Secretaría de la Función Pública y el Despacho Si Control S.A de C.V. a cuyo apoderado legal José Fidel Pérez Herrera se le pagó un anticipo de 55 millones de pesos y un finiquito al 30 de noviembre de 38.5 millones de pesos, por un monto total de 93 millones 500 mil pesos”. 

El legislador cuestionó el contrato con el despacho particular por el hecho de haberse hecho la contratación sin que el fideicomiso esté aprobado, dijo que además se viola la Ley de Adquisiciones, contratos y Arrendamientos vigente en el estado, aparte de que José Fidel Pérez Herrera cuyo despacho se encuentra en la zona de San Gerónimo en la ciudad de México, es especialista en conseguir contratos de adjudicación directa. 

“El común denominador de quien tendrá en sus manos cerrar la cuenta pública del presente sexenio y amarrar de manos al próximo gobernador, el tal José Fidel Pérez Herrera, es comprar y corromper para obtener contratos millonarios mediante adjudicaciones directas”, denunció el diputado. 

El legislador también habló de la creación del otro fideicomiso que también tiene carácter irrevocable. La iniciativa para que una empresa particular preste los servicios de autoabastecimiento de energía eléctrica desde el parque eólico denominado CE Arriaga propiedad de Ricardo Salinas. 

El proyecto indicó, es una violación al artículo 115 constitucional que otorga al municipio la facultad para la libre administración de sus finanzas. 

Los 122 ayuntamientos agregó-, que concluyen su periodo en 15 días, atraviesan por una severa crisis financiera con proveedores, contratistas, con la Comisión Federal de Electricidad, Laudos por despidos injustificados, dependen en el 100 por ciento de los fondos federales, por lo que la iniciativa por la cual se autoriza al ejecutivo por conducto de la Secretaría de Hacienda afectar el porcentaje que corresponda a cada municipio los flujos de recursos derivados de las participaciones presentes y futuras en ingresos federales, será un tiro de gracia por anticipado a quienes con ilusión esperan cumplirle a su pueblo sus compromisos de campaña. 

El diputado Hernández Cruz refirió que la actual legislatura ha sido institucional casi a ciegas del gobernador Sabines. 

Recordó que en junio del año pasado fue aprobado un crédito ante Banobras por 4 mil 863 millones 774 mil 37 pesos, en diciembre del mismo año 2011 se autorizó otro préstamo por 5 mil millones 469 millones de pesos para la ejecución según les dijeron a los diputados de diversas obras de infraestructura hidráulica, educativa y para terminar la Reconstrucción de los daños dejados por el huracán Stan de 2005. 

Dijo que a pesar de que se formó una Comisión Legislativa especial para darle seguimiento, poco o nada se hizo, “ni las obras y tampoco el seguimiento; todo fue para taparle el ojo al macho”. 

A principios de 2012 nuevamente se autoriza la contratación de otro préstamo por Mil 25 millones 598 mil 382 pesos, para que otra vez comentó el legislador fueran engañados por el Secretario de hacienda que iban ejecutar obra pública, impulsar proyectos agroindustriales y construir la Ciudad Rural Sustentable en Copainalá, y de nueva cuenta nada se volvió a cumplir. 

“No se colocaron lo que conocemos como primera piedra de las empacadoras de chile jalapeño, limón persa, jocote y mango”, comentó el legislador. 

“Con que cara se pretende ahora seguir empeñando o hipotecando las finanzas de los chiapanecos cuando en los hechos no se ha cumplido la aplicación de mas de 10 millones de pesos a 15 meses del primer préstamo”, cuestionó el legislador. 

Enoc Hernández Cruz, es ex presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, hasta hace unos meses militaba en el Partido del Trabajo del que se separó, actualmente además de diputado es presidente de la Fundación Manuel Velasco Suárez, abuelo del gobernador electo Manuel Velasco Coello.

No hay comentarios: