Agencia Poderes
Tapachula, Chiapas.- El Director de Fomento Agropecuario y Forestal, Álvaro López Aguilar dio a conocer que por instrucciones del Presidente Municipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez se ha puesto especial énfasis en el rubro ganadero al capacitar a decenas de ganaderos para que entren al programa SINIIGA y así eviten el abigeato y mejoren los precios.
“Nosotros como ayuntamiento ponemos a disposición de los ganaderos las herramientas para que sepan como mejorar su producción este programa vendrá a solucionar problemas como el abigeato y otras situaciones como el precio y gracias a la gestión de nuestro presidente Esaú Guzmán sentamos las bases para el sector ganadero”, señaló.
Manuel Rodríguez Solís, Presidente de la asociación ganadera de Tuxtla reveló que la zona Soconusco se ha considerado erróneamente una antesala del ganado guatemalteco por ello ha dado a conocer que aquí hay producción de ganado suficiente, para autoconsumo y para vender a la costa.
“La zona búfer es precisamente la traba que hemos tenido y que nos han dejado sacar ganado de esta zona y con este aretado de ganado vamos a poder sacar nuestro ganado hacia otro mercado en el interior del estado y posiblemente dentro de la republica”, enfatizó.
Rodríguez Solís añadió que en un principio habría mayor mercado y con esa demanda se incrementaría el precio, actualmente el precio del torete oscila entre 22 o 23 pesos y en el norte está sobre 29 pesos el kilo en pie.
“Se necesita estar registrado en nuestro registro único de productor pecuario, eso lo está manejando el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA). Es el principal objetivo, ver en principio el origen de la res, si es de buena calidad, para ver si no tiene alguna enfermedad este animal, en caso necesario, hacer le corte correspondiente”, remarcó.
Al respecto Jesús Eladio García y García, Jefe de ventanilla de SINIIGA Costa reiteró que el objetivo de esta reunión es ampliarles el conocimiento a las autoridades ejidales de los que es el SINIIGA, fundamentalmente para los ganaderos de Tuxtla Chico.
“En los próximos días, se repartirá a este sector una serie de aretes para marcar a sus reces, para garantizar la seguridad e identificación en caso de que sean robadas.
Este beneficio que obtendrán los ganaderos es de evitar el abigeato, y en segunda darle un plus al precio de la carne, porque desgraciadamente en esta franja fronteriza, lamentablemente se amerita con el precio.
Cabe destacar que este programa que comenzó desde el 2003 y busca evitar que los compradores tomen en cuenta que la carne no está acreditada para pasar a otras zonas, la carne vale menos a comparación de la que si se puede transportar fuera de la región.
“Al obtener esta certificación, los ganaderos de la franja fronteriza, podrán beneficiar la compra y venta de reces, además de su exportación, por lo que se espera un repunte, además de que se cumplirá tener un mayor control de ganado que es uno de los puntos principales de este programa federal”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario