Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El alumno de la escuela de Biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Rosemberg Clemente Juárez, es parte del grupo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que monitorea al jaguar en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (REBISO), y que ha logrado obtener los primeros registros fotográficos de este felino en esa región.
Para fortalecer su formación profesional el alumno de la licenciatura en Biología se integró a dicho grupo que coordina la bióloga Karla Leal Aguilar y que es apoyado por pobladores de tres comunidades de la REBISO.
Detalló que el jaguar es una especie clave en los ecosistemas en que habita, su estudio en vida silvestre no es sencillo, por lo que para su monitoreo han recurrido al fototrampeo, es decir, al uso de equipos fotográficos automatizados, con sensores de movimiento, flash infrarrojo y baterías de larga duración, colocados en sitios estratégicos.
El jaguar se encuentra en peligro de extinción debido a la cacería, pero principalmente la destrucción de su hábitat, por lo que la evaluación de su población que se está realizando a partir del monitoreo es relevante para el diseño de planes de manejo y conservación, apuntó.
Hasta antes de recurrir al fototrampeo, la CONANP contaba con registros de jaguar en la REBISO por medio de huellas y excretas, comentó.
Actualmente se han obtenido las primeras fotografías del jaguar zoque en Chiapas en la REBISO, localizada en la porción occidental del territorio chiapaneco y que junto a la Selva de los Chimalapas en Oaxaca y Los Uxpanapas en Veracruz, forman el segundo macizo forestal más importante de México.
Clemente Juárez aseguró que la Selva Zoque es una zona prioritaria para la conservación del jaguar, misma que por sus características podría funcionar como una especie de “corazón” que permitiría la recuperación de las poblaciones del felino en las vertientes del Golfo y Pacífico mexicano.
Informó que este proyecto de monitoreo, que se realiza con financiamiento del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), ha permitido además el registro de las especies presas que aún se localizan en la zona y otras como el puma. Por ello –agregó- la protección y monitoreo a largo plazo del jaguar debe ser prioritaria, porque contribuirá a la generación de información sólida sobre su situación en Chiapas.
El universitario consideró que participar en este proyecto de monitoreo es una experiencia importante que le ha permitido fortalecer su formación como biólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario