lunes, 13 de agosto de 2012

Mochilón 2012, beneficiará a niños y niños del Programa todos a la escuela

Agencias

CHIAPAS.- La Cruzada Nacional por la Educación, Mochilón 2012 estuvo en Chiapas gracias a la unión de esfuerzos de Fundación Dondé, el Sistema DIF Chiapas, el Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), empresas y sociedad civil para beneficiar a miles de niñas y niños de Chiapas. 

Este año, el Mochilón 2012 en el estado inició con la invitación a donar útiles escolares para llenar la Mochila más grande del mundo, y todo lo recaudado beneficiará a las y los niños del programa Todos a la Escuela que coordina el Sistema DIF Chiapas. 

Este evento se llenó de muestras de solidaridad de la niñez, quienes alegres depositaban los diversos útiles escolares que llevaban para aquellos pequeños que se encuentran en situación de vulnerabilidad y con deseos de estudiar. 

Al respecto, Isabel Aguilera de Sabines dijo que todos los útiles escolares que fueron donados serán entregados a las y los niños que están registrados en el programa Todos a la Escuela. 

“En muchos casos, se encontraron niñas y niños que no contaban con un acta de nacimiento, y a través del Registro Civil se tramitó este documento, para restituirles el derecho de identidad y con ello, no ser excluidos de los servicios de salud, educación, protección, seguridad, justicia, subsidios estatales y participación en la vida social”, apuntó. 

En este marco, Aguilera de Sabines realizó la entrega simbólica de algunos paquetes de útiles escolares a las y los niños de Tuxtla Gutiérrez, quienes son beneficiarios del programa educativo mencionado. 

Mónica Bucio, enlace de UNICEF en Chiapas, agradeció los esfuerzos que el Gobierno del Estado ha brindado para lograr que más niñas y niños asistan a la escuela y reiteró que Chiapas es el único estado en el país que cuenta con una política pública como Todos a las Escuela, que atiende la inasistencia y deserción de la niñez chiapaneca. Además tiene como principal característica que involucra al gobierno estatal y municipal, así como a la sociedad civil en un proceso de participación ciudadana para la universalización del derecho a una buena educación. 

Eduardo Dondé de Teresa, representante de la Fundación Rafael Dondé, destacó que el recorrido de la “Mochila más grande del Mundo” es una convocatoria para unir a los diversos sectores de la sociedad para que se solidaricen para que todos los niños vayan a la escuela. 

La Mochila tiene 4 metros con 74 centímetros de altura por 3 metros con 53 centímetros, fue llenada conútiles como libretas profesionales, diccionarios, juegos geométricos, lápices, plumas, sacapuntas, pegamento en barra, tijeras escolares, caja de colores y borradores. 

En los próximos días, todo lo recaudado será entregado a las y los niños de todos los rincones del estado del programa Todos a la Escuela.

No hay comentarios: