Agencia Poderes
CHIAPAS.- Con la finalidad de fortalecer el tejido social de las comunidades, reforzar los lazos solidarios y fomentar la participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, en Chiapas, se encuentra la Red de Gestores Voluntarios más grande del país, con 650 integrantes.
Al respecto, la titular de la Sedesol en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz, explicó que un Gestor Voluntario es una persona elegida por su comunidad a través de una asamblea quien de manera activa realiza una labor voluntaria que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas de su localidad, realizando directamente su labor dentro de los programas 70 y Más, Empleo Temporal y Jornaleros Agrícolas.
Recordó que en el mes de mayo, con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Luis Mejía Guzmán, se gradúo la primera generación más grande con 78 Gestores Voluntarios, quienes fueron capacitados durante cinco años a través de 10 módulos y certificados ante la Secretaría de Educación Pública, como “Técnicos Comunitarios. Dijo que a finales del mes de agosto se gradúa la segunda generación con 49 Gestores más.
“No sólo se trata de entregarle a los Adultos Mayores los mil pesos bimestrales a través del programa 70 y Más, sino colaborar con estas personas que construyeron nuestro México, que construyeron nuestro Chiapas, para que su deterioro sea más lento y menos doloroso”.
Dijo que ésta Red busca consolidar un puente de comunicación entre las comunidades y el Gobierno Federal; busca que los beneficiarios y los voluntarios se asuman responsables de su calidad de vida y del desarrollo de sus comunidades; así como fortalecer la comunicación entre las localidades beneficiarias por medio de un Portal Web de la Red Social de la Sedesol.
“Gracias a los Gestores los abuelitos han mejorado sus condiciones de salud e higiene, enriquecimiento de su alimentación diaria, adquisición de seguridad personal, fortalecimiento de su autoestima, logrando que las familias valoren al Adulto Mayor y participen y se involucren en las pláticas”.
Además contribuyen a realizar diagnósticos comunitarios para detectar la problemática de la localidad y entablar acciones para mejorarla, realizan gestiones sociales para obras y beneficios, además realizan trabajo interinstitucional con Dependencias de todos los órdenes de gobierno para acercar servicios y beneficios a la comunidad.
Indicó, que los gestores voluntarios reciben una beca, que es cada una de sus capacitaciones y además 500 pesos mensuales para poder movilizarse en sus localidades.
Zavaleta Cruz indicó, que la función Pública ha nombrado a los Gestores Voluntarios los contralores sociales de la Sedesol, quienes vigilan los avances, éxitos, quejas y denuncias de los programas, “hemos logrado esta certificación, no solamente para sentir que son más como personas, más como seres humanos, sino que también sean más como ciudadanos que dan su servicio y su tiempo, para que los programas lleguen de manera transparente a los que tienen que llegar.”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario