En Chiapas.- En la creciente escalada de precio en el huevo, la Secretaría de Economía pidió a los intermediarios y productores no especular con este producto para evitar sanciones, y es que no existe ningún motivo por el cual el precio del huevo se haya estado elevando, como se ha venido manifestando hace unas semanas.
Mencionó que lo más importante es que el producto en Chiapas está garantizado para el consumo básico, y es que con el desmedido aumento de precio por parte de los productores del país, el Gobierno Federal abrió el mercado exterior a este producto quitando los aranceles.
En entrevista, Adolfo López Castro, subdelegado federal de la Subsecretaría de Economía en el Soconusco, reveló que “La secretaría de economía está llevando a cabo diversas acciones a nivel nacional y es para garantizar a la población de este consumo básico que es el huevo, debido a especulaciones le quitan el arancel al huevo y ya se puede importar de otros países, para que se pueda generar un ambiente de competencia”.
El funcionario federal, detalló que la Procuraduría Federal del Consumidor ha estado haciendo verificaciones en los centros de abasto del país, para aplicar sanciones. De cualquier forma agregó que la denuncia ciudadana es fundamental para no permitir esta escalada de precio.
En ese sentido López Castro refirió que “las acciones empezaron ya desde tres semanas atrás es de comentar que las acciones de verificación las está haciendo la profeco están realizando cada una de las verificaciones que cumplan con la normatividad de tener a la vista los precios, y en un caso de que exista el incremento se pedirá la justificante y en dado caso se aplicarán las sanciones correspondientes.
Reconoció que el incremento sin razón de este producto afecta considerablemente el bolsillo de las familias mexicanas, sin embargo existe la confianza para que en unos días más se estabilice el precio de huevo, inclusive que regrese al precio que se tenía antes de las especulaciones.
En torno a las afectaciones por el precio a la población señaló que “podemos decir que en este momento si afecta el bolsillo de la población, tiene un impacto, pero resalta que la SE está trabajando en beneficio de ellos, y se autorizó una importación de huevo, y estamos seguros que este producto, va a regresar al precio en el que estaba”.
Pidió a la población, acudir a denunciar cualquier anomalía ante la PROFECO, ya que el gobierno federal estará actuando en consecuencia de ello. EL ORBE/Dorian Scott Vázquez.
Hasta 10 Años de Prisión
México, D.F., 25 agosto.- La especulación que realicen comerciantes de huevo podría castigarse con una pena de tres a 10 años de cárcel, informó Bernardo Altamirano, procurador Federal del Consumidor.
El funcionario dijo que, hasta el momento, las investigaciones que realizan no los han llevado a que haya una especulación del blanquillo en el país.
“Si nosotros encontramos ese tipo de prácticas indebidas (especulación) y repercuten en el ámbito del código penal federal como posibles actos de acaparamiento, la Profeco recogería esa información y la denunciaría ante el Ministerio Público Federal para que resuelva lo conducente y esto implica que hay penas de tres a10 años de prisión, según el Código Penal Federal”, explicó Altamirano.
En entrevista realizada en Los Pinos, después del anuncio presidencial para apoyar a productores de huevo, Altamirano aseguró que, hasta el momento registran 800 denuncias de consumidores que han argumentado que el huevo se incrementó.
Añadió que los precios se han ubicado más caros en las centrales de abasto.
El funcionario informó que el precio promedio del huevo en las tiendas de autoservicios se ubica en 22 pesos en promedio por la canasta de 12 blanquillos, mientras en las centrales de abasto tiene un promedio de 26 a 27 pesos.
Aunque, dijo, el tope se dio en la Central de Abastos de la ciudad de México donde alcanzó 35 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario