lunes, 6 de agosto de 2012

Buscan a 11 mujeres desaparecidas en Frontera de Chiapas

Agencia Poderes

CHIAPAS.- La justicia chiapaneca del fuero federal busca a 11 mujeres desaparecidas durante esté y el año pasado en la zona costa pero principalmente, en la franja fronteriza de la entidad. Niñas y féminas de hasta 30 años, aún no han sido localizadas. 

De acuerdo a datos de la Procuraría Social de Atención a Víctimas del Delito (PROVICTIMA) obtenidos por este medio a través de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública, informa que las menores de edad y mujeres adultas desaparecieron en cinco municipios de Chiapas. 

Es Cacahoatán, Tapachula, Suchiate y Benemérito de las Américas, ubicados en la frontera de Chiapas, estos dos últimos colindantes con Guatemala y también en Acacoyagua ubicado en la zona costa, son los lugares donde desaparecieron las mujeres. 

Según señala PROVICTIMA la cual entró en funciones en octubre del año pasado para colaborar en las acciones de búsqueda siendo los Ministerios Públicos a quienes les corresponde recibir las denuncias, es Tapachula donde se registró cinco mujeres desaparecidas con edades desde los 15 hasta los 19 años. 

En tanto que en Cacahoatán y Suchiate hay dos mujeres extraviadas por municipio, con edades desde los 20 hasta los 29 años. Acacoyagua y el municipio fronterizo de Benemérito de las Américas tiene el menor número con una mujer desaparecida por lugar, aunque las edades son menores, de 10 a los 14 años y 25 a 29 años respectivamente. 

Durante el año pasado PROVICTIMA reconoció a 11 mujeres desaparecidas y este año van dos. La procuraduría señala que trabaja en colaboración con otras dependencias para realizar la búsqueda nacional de las mujeres. 

Según publico este medio el 11 de mayo de este año, en Chiapas, cada año desaparecen más de dos centenares de personas y aunque en la mayoría de los casos son localizadas, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aún existen decenas de registros de hombres, mujeres y menores de edad extraviados. 

En los últimos cuatro años existe un registro de 251 personas desaparecidas, disparándose la cifra en el 2010. Por ejemplo, en 2009 la PGJE -hoy encabezada por María Susana Palacios García- registró 245 denuncias, de las que 44 todavía están en proceso. 

En el 2010 fueron 291 personas y 63 aún siguen perdidas, el resto ya fueron localizados, según reporta la dependencia. El año pasado fueron reportados 242 casos, de los cuales aún hay 106 extraviados. Para este año, ya hay 61 registros, 38 siguen en calidad de desaparecidos. 

En julio de este año el gobierno del estado implementó en esta entidad la Alerta Amber México, con el fin de búsqueda y pronta localización de personas menores de edad, en inminente peligro de sufrir graves daños e incluso, la muerte, cuyo número gratuito es 01 800 00 854 00.

No hay comentarios: