CHIAPAS.- La Secretaria de Salud en Chiapas confirmó que se ha logrado avances en el combate al tracoma, enfermedad de la pobreza que en México sólo está presente en la entidad y que en breve podría ser eliminada.
En un informe oficial describió que al inicio de la presente administración estatal, las cirugías oftálmicas al año eran 400, ahora sólo quedan cuatro pacientes, indicador que establece que el tracoma ha dejado de ser un problema de salud pública.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hará en su momento la declaratoria de que en Chiapas se ha eliminado la enfermedad. expusieron por su parte los titulares de la dependencia en Chiapas.
En las próximas semanas, vendrán expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encabezados por Silvio Mariotti, para realizar un diagnóstico y constatar la situación de la enfermedad entre las comunidades indígenas.
Cabe señalar que el tracoma es una enfermedad oftalmológica crónica provocada por la bacteria Chlamydia trachomatis, entre cuyos síntomas destacan los ojos rojos, secreciones, fotofobia, el lagrimeo excesivo y en algunos casos ocasiona la ceguera irreversible.
El mayor éxito en el combate al tracoma- ha sido, la inversión en agua potable en el marco del Plan Hídrico, que desde 2010 aplica el 70 por ciento del presupuesto en materia de infraestructura, que se ha canalizado en introducción, ampliación, rehabilitación y mantenimiento de la red.
Resaltó que en algunas comunidades rurales marginadas se aplicaron estrategias novedosas para la dotación de agua a la población indígena, como la construcción de hoyas de 50 y 60 mil litros para captar agua de lluvia.
Asimismo se han instalado plantas potabilizadoras de agua para garantizar el vital líquido purificado para la población y se pueda tener mayor control y prevención, además, destacó que la participación del magisterio ha sido importante en la prevención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario