CHIAPAS.- Los ecosistemas de Chiapas se encuentran gravemente amenazados, hace 25 o 30 años se advertía de riesgos, pero en la actualidad el proceso de degradación está muy acelerado y, como consecuencia, el calentamiento global parece irreversible.
El coordinador de la Estrategia de Cuencas de The Natury Conservancy (TNC) para Chiapas y Centroamérica, Alejandro Hernández Yáñez, planteó que en época de sequía hace más calor, en época de frío es cada vez más intenso y en temporada de lluvias en menos tiempo son más intensas y peligrosas.
Insistió en la necesidad de mejorar los sistemas de producción, conservación de suelos y agua, posicionar el cambio climático, generar un fondo para restauración de cuencas estratégicas en la Costa, Sierra Soconusco, Centro, Fraylesca y extender la estrategia Red plus.
Tenemos, dijo, que disminuir los riesgos de las inundaciones con la reforestación y el cuidado de los ecosistemas, que a la vez cumplen una función en la regulación hídrica, en la conservación de suelos, incrementa la vida útil de las presas, evitan el desazolve de ríos y se garantiza agua de calidad.
Lamentablemente, indicó en entrevista, con la pérdida de bosques en época de lluvias aumenta la contaminación de las aguas y se elevan los costos de tratamiento.
Señaló que no se tiene con precisión la tasa de deforestación en el estado, tampoco existe un inventario forestal real y preciso, sin embargo, no se puede negar la existencia de aprovechamientos forestales legales e ilegales que ejercen una fuerte presión sobre los recursos naturales.
El ambientalista consideró que no se necesita ser experto para constatar la pérdida constante de la cobertura forestal, lo que no hemos entendido es que los bosques nos alimentan y proveen de oxigeno, juegan un papel preponderante en el bienestar de la humanidad.
Pero si eso no es posible comprender, quizás sí tengamos que entenderlo cuando muchos tengamos que comprar el oxígeno para sobrevivir, aunque sea atado a un tanque.
A su vez, mencionó que los políticos deben ser congruentes entre lo que dicen y hacen, porque en el pasado se han visto pocas acciones a favor de los bosques y selvas, esperamos que le cumplan al medio ambiente y no sean solamente discursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario