CHIAPAS.- La Cruz Roja Mexicana puso en marcha en esta ciudad el Programa de Asistencia Humanitaria a Personas Migrantes, para auxiliar a quienes transitan por la entidad en busca de mejores condiciones de vida.
El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, recalcó que con ello Chiapas se convierte en la tercera entidad del país donde se implementa ese proyecto, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y el gobierno local.
En un comunicado, detalló que el programa consiste en la instalación de un tráiler-hospital a un costado de las vías del ferrocarril, el cual consta de tres consultorios.
Dos son de consulta externa, en los que se ofrecerá atención médica primaria y medicamentos, y uno es odontológico, además de que cuenta con una sala de recuperación.
Asimismo, dijo, se dispondrá de una planta potabilizadora de agua para proveer este líquido vital a los inmigrantes.
"Estas acciones se encaminan a ofrecer una atención médica con el afán de aliviar el sufrimiento de las personas. Una atención con dignidad y decoro. Un trato humano sin discriminación", recalcó.
Puntualizó que Chiapas es el tercer estado del país en implementar este proyecto, pues en Sonora y Tabasco ya opera con resultados muy positivos.
El secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, sumó a esa causa una ambulancia completamente equipada y un lote de medicamentos y material de curación, que entregó a la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana para atender a los inmigrantes.
El funcionario recordó que el Código Civil de Chiapas se modificó para garantizar a toda mujer inmigrante, cuyo hijo nazca en territorio chiapaneco, que éste tiene derecho a tener una nacionalidad y un acta de nacimiento como ciudadano mexicano.
El delegado regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba, Karl Anton Mattli, dijo los inmigrantes son un sector con necesidades humanitarias y que la misión es paliar el problema, "pero no se puede lograr de manera aislada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario