jueves, 19 de julio de 2012

Corta la luz CFE a cinco municipios del Soconusco

Agencia Poderes

CHIAPAS.- Cinco municipios de la región Soconusco, permanecen sin el suministro de energía eléctrica debido a un adeudo millonario acumulado desde hace tres años y que han decidido no pagar, informó el superintendente de zona de distribución en Tapachula, Misael Escobar Reyes. 

Detalló, que las alcaldías que permanecen sin luz, son Cacahoatán que tiene un adeudo de seis millones 70 mil pesos, correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012; Tuxtla Chico, con cinco millones 380 mil pesos de los mismos tres años; Huixtla, que debe siete millones y medio; Villa Comaltitlán que adeuda seis millones 390 mil pesos y Acapetahua, cuatro millones 800 mil pesos. 

Comentó, que estos municipios son considerados focos rojos, pues en lo que va de 2012, no han realizado ningún pago y mantienen rezagos millonarios importantes, mientras otros 21 municipios que pertenecen a esta zona de distribución, han convenido con sus deudas heredadas y facturaciones actuales. 
"Entraron en el sistema de ya no pagar ni un solo peso a partir de este año, y la acción que realiza CFE es suspender el suministro eléctrico, esto con el sentido de que se les ha notificado hasta tres veces, dándoles lo que por ley dice 72 horas para poder acudir a nuestras instalaciones, sin embargo, no han acudido a convenir, independientemente de los agentes comerciales ubicados en las cabeceras municipales quienes también se han acercado a ellos", resaltó. 

Escobar Reyes, aclaró que los cortes de energía eléctrica, en cada una de las presidencias municipales y alumbrado público no son una medida de represión, únicamente se trata de darle cumplimiento a las facturas que se adeudan y que no se han pagado o no se ha convenido la forma del liquidar. 

Reconoció, que esta problemática se agudizó en las administraciones actuales, tal vez porque fueron de pocos meses y no les alcanzó el tiempo para organizarse y saldar el adeudo, por lo que recalcó, muchos no tomaron la importancia del servicio que brinda CFE, lo que también la ciudadanía ve mal, pero sin lugar a dudas se tiene que pagar. 

En este sentido, abundó que los municipios con los adeudos ya tienen una demanda mercantil formal, en la que se les ha notificado de todos los servicios energéticos que deben, pues sólo con este procedimiento un juez podría dictaminar la congelación de sus cuentas, para que de esa forma se pague a CFE. 

Para finalizar, dijo que se tiene el reporte más reciente que en los municipios donde se ha suspendido el suministro energético no se ha reconectado, por lo que se mantiene un monitoreo pues podrían ser acreedores a otra sanción si no llegan a un acuerdo.

No hay comentarios: