Agencia Poderes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Miles de chiapanecos en diversas regiones de la entidad se han inconformado por con los resultados electorales, mismos que aseguran que hubo fraude y para ello se prestaron autoridades del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), particularmente por el presidente consejero José Luis Zebadúa Maza, a quien aseguran que es parte de la estructura de gobierno.
Debido a esa inconformidad que es latente en todo el estado, por lo que a cada momento aumenta la tensión y el número de consejos distritales y municipales tomados por grupos inconformes, tras los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio, coincidieron representantes ante el IEPC.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Rafael Hernández Soriano, dijo que 106 consejos municipales han terminado el cómputo para la elección de autoridades locales.
Mientras que 11 consejos municipales electorales tuvieron que realizar cómputo en la sede del IEPC, en la capital del estado, al no haber las condiciones para desarrollarlo en su circunscripción, expuso.
Luego de aclarar que el plazo para concluir los cómputos de la elección de gobernador, diputados locales y miembros de ayuntamientos vence el próximo sábado, indicó que los 24 consejos distritales para la elección de igual número de diputados locales tampoco ha concluido.
Hernández Soriano aclaró que dentro de los órganos desconcentrados electorales del IEPC es la autoridad la responsable de dar las garantías, pero fuera de ellos es Seguridad Pública del estado.
En entrevista, destacó que en el municipio de Tapalapa gente del PRI robó las urnas que contenían las actas de escrutinio y cómputo, en Mazapa hay tensión, en Acapetahua hay cierta inquietud y en Reforma no han comenzado el cómputo, explicó.
Por su parte, el representante del PRI ante el IEPC, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, expuso que ha habido "poca o nula capacidad de algunos consejos municipales, veo un desgaste".
Refirió que esto rebasa la paciencia y el buen ánimo de los municipios, incluso "hay gente que tiene secuestrados algunos consejos municipales y en Mazatán y Tapalapa las actas fueron incendiadas".
Indicó que en Escuintla, Salto de Agua y Jitotol algunos funcionarios han retardado el cómputo, "no se puede estar jugando con la voluntad popular".
Asimismo, destacó que el consejo general del IEPC integró comisiones de funcionarios electorales para atender los casos más urgentes por su gravedad de tensión en los municipios de Acapetahua, Reforma, Huixtla, San Cristóbal de las Casas y Mazapa.
En tanto, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el IEPC, César Esquinca Cossío, resaltó que "hay que prestar atención a los conflictos para evitar que la tensión genere otro tipo de situación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario