Agencia Poderes
CHIAPAS.- El Sistema de Protección Civil del Estado y el Instituto de Geo física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pusieron en marcha un laboratorio para la identificación, análisis y monitoreo de peligros porfenómenos naturales.
Lo anterior es debido a que poco más de una tercera parte de los sismos que ocurren en México tienen epicentro en el estado de Chiapas, con un incremento anual de más del 100%.
El laboratorio consta de equipo de alta tecnología como sismógrafos, un geo-radar, así como acelerógrafos para medir la intensidad, profundidad y aceleración del suelo ante un fenómeno sísmico.
En un informe sobre ello, ambos organismos aseguraron que esa gran cantidad de movimientos telúricos tiene su origen en la interacción de tres placas tectónicas; la diversidad de estructuras volcánicas, dos de ellas activas -Tacaná y Chichonal- y la confluencia de fallas tectónicas.
Según los estudios que se han realizado hasta el momento, son las regiones Soconusco e Istmo-Costa las que concentran el 91 por ciento de la actividad sísmica acumulada en la entidad, principalmente en los municipios de Suchiate, Pijijiapan, Huixtla y Tonalá, todos en la Costa.
Para ello se hizo la microzonificación sísmica de las dos principales ciudades del estado: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. En esas acciones, las instituciones ya propusieron normas técnicas mínimas de construcción y la modificación de los reglamentos en la materia como un mecanismo para mitigar riesgos.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, de los 2 mil 212 temblores que se tienen registrados en todo el país de enero a la fecha, 676 han tenido su epicentro en territorio estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario