-Habitantes de Puerto Madero son obligados a dar su voto a cambio de ayuda social
Tapachula, Chiapas.- Por condicionar el programa Oportunidades para que voten por el Partido Acción Nacional (PAN), habitantes de Puerto Madero denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) y Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), al delegado del programa Oportunidades en Chiapas, Sergio Cortázar Villafuerte, coordinador operativo regional del programa Oportunidades, Mario Humberto Betancourt Leal, y la agente municipal Marga Lidia Casillas Cruz.
Los denunciantes dieron a conocer que han comenzado a manipular el programa de Oportunidades, para obligarlos a votar por el PAN, o en caso contrario los han amenazado que perderán los beneficios del programa de asistencia social si no acatan la disposición. Ante ese acoso, los pobladores mareños acudieron a las oficinas de la PGR, para interponer la denuncia ante la FEPADE, en contra de los funcionarios federales arriba mencionados.
La señora Francisca García Muñoz declaró, “esta semana las personas de Oportunidades estuvieron censando casa por casa, con el agente municipal, yo no tengo el programa Oportunidades, yo si quería el programa porque soy de escasos recursos”.
Agregando: “pregunte a mis vecinas en donde me podía censar, y me dijeron que la agente municipal, Marga Lidia Casillas Cruz están censado en su casa, y los mismos de Oportunidades me mandaron a la casa de la agente municipal”.
La agente municipal le dijo, que si quería censarse y formar parte del programa Oportunidades tenía que votar por el PAN, “esa es mi inconformidad, porque me están obligando a votar por el PAN para que tengan Oportunidades, además que otras gentes les van a dar Oportunidades aunque no tengan necesidad económica, porque hay gente que tiene mucho dinero y tienen Oportunidades, y otros que no lo tenemos se nos niega, como en mi caso,” señaló.
Además, denunció que por no aceptar votar por el PAN, quedo fuera del censo para permanecer al programa de asistencia social, el cual, se promueve a través de la Secretaría para el Desarrollo Social (Sedesol).
De la misma forma, Porfirio Cárdenas expresó que ha sido testigo del condicionamiento del programa Oportunidades, “los funcionarios de Oportunidades han estado afiliando, censando, amedrentado a la gente que ya esta, que si no votan por el PAN los van a dar de baja del programa, y si votan por el PAN les van a dar de alta para afiliarlos al programa Oportunidades”, evidenció.
Al retirarse de la dependencia, Cárdenas reclamó que no es justo que jueguen con la necesidad de los habitantes de Puerto Madero, por ello decidió interponer la denuncian ante las autoridades, para que se realicen las investigaciones y se proceda conforme a derecho, castigando a esos servidores públicos federales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario