Agencia Poderes
Chiapas.- Con el objetivo de reforzar las estrategias en el combate de incendios forestales en el estado, el Gobierno del Estado implementará nuevas acciones para evitar que estos fenómenos de la naturaleza se conviertan en un problema que no se pueda controlar y es que según datos del Servicio Meteorológico Nacional el mes de mayo está catalogado como uno de los más críticos por el incremento de las temperaturas así como de la ausencia de lluvias en el estado de Chiapas.
Ante esta situación se llevó a cabo la 5° Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en donde se convocaron a titulares de diversas dependencias federales y estatales tal es el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, SAGARPA, CONANP, CONAFOR, Secretaría de Gobierno del Estado, Secretaría del Campo, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Instituto de Comunicación Social , Coordinación de Transportes Aéreos, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros.
En dicha reunión expertos meteorólogos dieron a conocer que para este mes se esperan temperaturas mayores a los 40 grados en algunas regiones del estado además de que la temporada de lluvias será por debajo de la media histórica, por lo que es necesario implementar acciones que permitan reducir el número de siniestros en la entidad.
En este marco la Secretaría de la Defensa Nacional refrendó su compromiso en apoyo al combate de los diversos fenómenos adversos que año con año afectan la entidad.
Como parte de los compromisos para redoblar los esfuerzos en la lucha del combate de incendios la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dio a conocer que conforme a la ley se prohibirán las quemas agrícolas hasta el próximo 15 de junio en los municipios de Jiquipilas, Ocozocuautla, Villaflores, Villacorzo, la Concordia, Ángel A. Corzo, Tonalá, Arriaga, Pijijiapan, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, Siltepec, Ixtapa, Ocosingo, Chanal, Zinacantán, Suchiapa, Las Margaritas, Altamirano y Chiapa de Corzo, según datos oficiales el 90 por ciento de los incendios son generados por quemas agrícolas que se salen de control, de igual forma la Secretaria del Campo activará extensionistas con el propósito de vigilar y garantizar que se continúen con las quemas agrícolas.
En caso de realizar quemas agrícolas ilícitas, la nueva ley estatal de protección civil tiene la facultad de imponer multas e incluso sancionar con cárcel a todos aquellos que dañen de manera premeditada nuestro ecosistema, a estas acciones se suma la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana para que la policía estatal tenga la facultad de sancionar a todas aquellas personas que infrinjan la ley.
De igual forma se refuerzan los trabajos con la Secretaría del Ambiente e Historia Natural para que se mantenga un monitoreo constante de la calidad del aire en el estado, con el objetivo de evitar complicaciones en las vías respiratorias, actualmente dicho monitoreo marca una calidad del aire regular por lo que aun es posible realizar actividades al aire libre sin complicaciones a la salud.
En este marco se refrendó el compromiso con el sector educativo para que a través de los comités de protección civil y emergencia escolar se sensibilice a los maestros y padres de familia para cuidar y proteger la salud de los pequeños, de igual forma en caso de que la calidad del aire se viera mermada por los incendios se detendrían las actividades al aire libre esto con el propósito de evitar enfermedades respiratorias.
Por su parte el Instituto de Comunicación Social continuará fomentando el tema de la prevención a través de una campaña publicitaria en los diversos medios de comunicación, procurando llegar a las comunidades más aledañas del estado.
Es importante comentar que el número de incendios no se ha incrementando gracias a los trabajos coordinados entre los tres niveles de gobierno quienes de forma inmediata arriban al lugar del siniestro y arriesgan su vida al intentar sofocar los incendios.
De manera preliminar se estima que son más de 3 mil brigadistas los cuales se encuentran equipados y capacitados en el combate a incendios, además de contar con equipo especializado dentro de lo que destacan mochilas colapsables, rastrillos especiales, Maclaus y Polansky herramientas necesarias para el combate a incendios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario