jueves, 10 de mayo de 2012

Oaxaca, Chiapas y Segob, acuerdan salida amistosa a Conflicto de Chimalapas

Agencia Poderes

Chiapas.- Los gobiernos federal, de Oaxaca y de Chiapas, acordaron buscar una salida “amistosa” al problema limítrofe de Las Chimalapas, y en caso de no lograrlo acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que los gobernadores de ambos estados, Gabino Cué, de Oaxaca, y Juan Sabines, de Chiapas, fijarán las condiciones “en breve” para instalar una Mesa de Trabajo en donde se analice el caso. 

Luego de un encuentro que sostuvieron los mandatarios estatales y el subsecretario de Gobierno de la Segob, Obdulio Ávila, para revisar las situación que prevalece en la zona , se informó que el funcionario federal invitó a ambos a buscar una solución “amistosa, tal y como lo establece el primer párrafo del artículo 46 de la Constitución Federal”. 
“De no lograr acuerdos, una vez que se apruebe la reforma constitucional correspondiente, podrán acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva ese problema de manera definitiva”, señaló. 

Ante esto, agregó que ambos gobernadores aceptaron la propuesta. 

Destacó que en la reunión también se acordó impulsar el desarrollo social de esa zona limítrofe, para lo cual se tienen identificadas diversas acciones que se implementarán este mismo año. 

Abundó que en materia forestal, los gobernadores estuvieron de acuerdo en fomentar acciones de conservación, así como apoyar a los núcleos agrarios de la zona. 

Asimismo, el subsecretario de Gobierno se comprometió a convocar a una reunión en donde participen las autoridades federales correspondientes y los gobiernos de los estados. 

Además, refirió Gobernación, los gobernadores asumieron el compromiso de mantener el clima de paz y tranquilidad en la región. 

Dicho conflicto limítrofe entró en una nueva etapa de agudización luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara las controversias interpuestas por el estado de Oaxaca y los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas. 

La decisión de la SCJN provocó que el Secretario General del gobierno de Cue, Jesús Martínez Álvarez, declarara que el territorio en cuestión no está en negociación y que no bajarán la guardia.

No hay comentarios: