Agencia Poderes
Tapachula.- El pasado sábado autoridades pusieron en operaciones el Centro de Verificación del Registro Público Vehicular (REPUVE), en la región del Soconusco, siendo el tercero en abrir en Chiapas, después de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, con el cual se busca un beneficio para los automovilistas y que estos tengan la documentación de sus unidades en regla, por lo que gratuitamente se instalará un chip de identificación a cada vehículo.
Rogelio Hernández De la Mata, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública en Chiapas, explicó que este programa es para que todos los vehículos tengan una certeza jurídica y de los actos que se realicen con este, que a la larga redundará en una mayor seguridad.
"Tenemos un año dos meses, que inició este programa donde se han regularizado más de 13 mil vehículos, a los que se les ha colocado su chip identificador y en Tapachula 30 vehículos ya cuentan con este sistema", agregó.
Dijo, que con la colocación gratuita del chip de radio frecuencia, dará certeza jurídica sobre la propiedad del vehículo y es un instrumento de información que permite tomar decisiones sobre una base más certera al momento de realizar operaciones con respecto a los automóviles y en caso de robo, las autoridades podrán detectarlo con mayor facilidad.
Federico Ponce Sánchez, encargado de la Unidad de Sistemas Factura de Vehículos, explicó que la documentación para tramitar este chip, es la licencia de conducir, último pago ante hacienda y tarjeta de circulación en original y copia, y que este dispositivo tendrá una duración de más de diez años siempre y cuando el automóvil, no sufra algún percance.
"El programa maneja un registro de información a nivel nacional que tiene como propósito otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulen en territorio nacional, mediante la identificación y control vehicular, además de brindar información específica del vehículo", mencionó.
Cabe señalar, que el 1 de septiembre de 2004, se publicó la Ley del Registro Público Vehicular, misma que entró en vigor a partir del día 2 de septiembre del mismo año. De la misma manera el 5 de diciembre del 2007, se publicó el reglamento de ésta ley a fin de poderla operar a partir del 4 de marzo del 2008. El día 3 de marzo del 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación los Procedimientos de Operación para sujetos obligados que establece el reglamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario