Agencia Poderes
Chiapas.- Militantes de organizaciones sociales, campesinas e indígenas levantaron "el plantón" que mantenían desde el 14 de abril en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas, en demanda de liberación del líder campesino Caralampio Gómez Hernández, arrestado el mes pasado.
La conclusión de la manifestación se realizó tras suscribir un acuerdo con el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, mediante el cual se revisará el expediente jurídico y emitirá el dictamen de la probable ex carcelación.
Así lo informaron en rueda de prensa los representantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), de las organizaciones Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), región Carranza y Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ)-Movimiento de Liberación Nacional (MLN).
Destacaron que pusieron fin al movimiento de resistencia pacífica como señal de voluntad de negociación con el gobierno estatal, una vez que Castañón León se comprometió a que pedirá a la Mesa de Reconciliación- integrada por representantes de los tres poderes estatales- que revise el caso de Caralampio, así como también que el 25 de este mes, emita el dictamen de probable liberación.
Guillermo Hernández Pérez, dirigente de la Cocyp aseguró que finalizaron la protesta por tregua -" no por presiones ni porque hayamos sido doblegados"-, en espera de que el gobierno cumpla lo acordado este miércoles. Advirtió que si no tuvieran respuesta el 25 de mayo, reiniciarán las movilizaciones y "el plantón".
El retiro del campamento del centro de aquella ciudad colonial de Los Altos de Chiapas es una muestra de que cumplimos los acuerdos y dimos un voto de confianza a las autoridades estatales, enfatizó Hernández Pérez.
César Gómez Alfaro, miembro de la comisión negociadora de la OPEZ-MLN, e hijo de Gómez Hernández señaló que en tanto se cumple la fecha pactada con Castañón León, se instalarán diversas mesas de trabajo para que las dependencias gubernamentales resuelvan sus demandas agrarias, de infraestructura, salud, turismo y transporte, justicia y derechos humanos.
En el tema de justicia, el secretario general de Gobierno se comprometió, a través de la Mesa de Reconciliación , a la revisión legal de otros casos de militantes presos de la Cocyp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario