lunes, 16 de abril de 2012

Se acentúa crisis ganadera en la Costa y Soconusco

Agencias

Chiapas.-El presidente de la Unión Regional Ganadera de la Costa, Ariel Orozco Macías, expuso que la actual situación financiera en el sector que representa es raquítica, a pesar de que se realizan gestiones para sacar adelante al sector ganadero que se encuentra en abandono, por lo que reiteró que hace falta seguir trabajando. 

Sin embargo, reveló que a pesar de que se van recuperando, algunos ganaderos ocupan las ganancias para pagar las deudas que han adquirido en el intento por salvar a su ganado que se ve amenazado, por lo que podría desaparecer en unos cuantos años. 

"Por fortuna para nosotros es muy favorable, por fin ya vemos que se recupera el precio de nuestros animales; estamos entrando en una etapa de mucha demanda del torete, incluso de la vaca para sacrificio y eso definitivamente nos viene a levantar el ánimo pero hay que pagar deudas", precisó. 
En relación a la zona Búfer, que comprende todos los municipios fronterizos con Guatemala, dijo que es una situación que sólo les queda esperar, por lo que tendrán que resolver y quitar la declaratoria de zona de amortiguamiento, por lo que actualmente trabajan en coordinación con dependencias como la SAGARPA Y SECAM, además del Comité de Fomento y Protección Pecuaria. 

Reiteró que los trabajos coordinados tienen la misión de tomar acuerdos a través de estudios que comprueben que estos municipios están libres de cualquier enfermedad, y que sus animales pueden ser competitivos al igual que los de los demás municipios del estado de Chiapas. 

"Yo sé que es desesperante para los amigos de esa zona, sin embargo, tenemos que seguir unidos para poder obligar a las autoridades correspondientes a que cumplan con su deber", agregó. 

Por ello, dijo que a pesar de que llevan más de seis meses sufriendo por la sequia, y que al parecer terminará en unas cuantas semanas con el inicio de la temporada de lluvias, los ganaderos, especialmente los de la frontera sur, saben cómo enfrentar situaciones como las antes mencionadas que involucren la crianza, venta y comercialización de la ganadería. 

"Ya estamos a dos meses para que den inicio las lluvias, debemos de concientizar al productor que es necesario destinar una parte de su rancho a la agricultura, con lo cual tendría una tierra bastante fértil, que proporcione los nutrientes necesarios para sostener una producción de alimento con un tiempo más largo" dijo. 

Afirmó que entre las revisiones verificarán que los ganaderos cuenten con sacate de corte para que pueda elaborar silos, técnica del ensilaje que es mucho muy fácil y consiste en alzar pastura que en el tiempo de agua sobra, y de ahí aprender a ensilar, para que en tiempos de seca tengan un soporte y saquen adelante su ganado. 

Cabe señalar que, actualmente los ganaderos cuentan con un programa de establecimiento de semillero, que por fortuna ha dado resultados, por lo que continuarán insistiendo en ello, ya que la región Costa no es la de antes, pues se ha visto opacada y recaída con los embates de la naturaleza a través de los fenómenos meteorológicos.

No hay comentarios: