Agencia NTC
Chiapas.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó, en Chiapas, la suspensión y clausura total temporal de las actividades de construcción de un camino de terracería y la apertura de un banco de extracción del mineral no metálico conocido como barita.
La dependencia explicó, en un comunicado, que esto se debió a que ambas obras eran realizadas sin la autorización federal para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
El sitio se ubica en un paraje del ejido Santa María, en el municipio de Chicomuselo, y de acuerdo con la información recabada en las diligencias que se llevaron a cabo, se afectó una superficie de cuatro mil 840 metros cuadrados de selva baja caducifolia.
Los sellos de clausura podrán ser retirados cuando el responsable de estas obras exhiba ante la Profepa los permisos para cambio de uso de suelo en terrenos forestales, que deben tramitarse ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La barita es un mineral no metálico y su principal uso es en la industria petrolera.
Aunque también tiene aplicaciones importantes en otras ramas industriales, como la de pinturas, donde se le usa como pigmento por su resistencia a los ácidos; en la automotriz, en la que reemplaza al asbesto como producto friccionante para fabricar balatas para frenos; y en la del vidrio, como fundente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario