miércoles, 7 de marzo de 2012

Sequía cobra la vida de mil cabezas de ganado

Diario del Sur
Tapachula.- Al comenzar la temporada de estiaje, ha traído consigo la muerte de un promedio de mil reses en toda la región, debido al cambio climático, así como el alza del precio del alimento que consumen los semovientes. 

Al respecto, el presidente de la Asociación Ganadera Local General de Tapachula, Abraham Órnelas Iturbe, expresó que sus "compañeros ganaderos ya empezaron a sentir la sequía, yo ya llevo para tu conocimiento 12 vacas muertas por el estiaje, porque estoy en un terreno accidentado, tengo lomas, así que cuando llueve hay mucho escurrimiento, tengo una sequedad espantosa". 

Señala que "entre todos los ganaderos suman entre el 20 y 30 por ciento, hablamos de un promedio de mil reses entre todos los ganaderos". 
Agregó que "existen ganaderías y compañeros que me han dicho que llevan 18 reses muertas, yo tengo todavía otras reses tiradas". 

Explicó que "otro de los factores, es el pago del flete y la compra del alimento, ya que la tonelada de pollinaza que antes la regalaban, ahora te vale hasta mil 700 pesos la tonelada y la tonelada de maíz que el año pasado la comprábamos a dos mil 800 pesos, ahora nadie te vende abajo de cinco mil pesos la tonelada; el sorgo que lo comprábamos a mil 600 pesos, ahorita está a tres mil 800 el sorgo y no hay". 

Órnelas Iturbe, precisó que "la mortandad la han sufrido lo mayoría de los ganaderos, y esta depende de la zona en la que estés, si te hablo de una zona como Acapetahua, en tiempo de agua está inundada, y en tiempo de seca ellos gozan, pero es sólo una franja". 

Otro de los problemas, es que muchos ganaderos han dejado esa actividad y han comenzado a realizar reconversión productiva, al dejar a los semovientes y sembrar palma de aceite. 

Ejemplificó que un rancho que se ubica en Villa Comaltitlán, de 400 hectáreas "se va al cultivo de la palma, se va a vender todo el ganado y 400 hectáreas de tierra de primera para ganado, se van para palma". 

Así que "estamos con una deficiencia de vientres, porque se están vendiendo todos los vientres, para sembrar la palma, porque por el estiaje, el cambio climático está muy duro y el ganadero está buscando otras opciones". 

El líder de los ganaderos en la localidad, manifestó que "por ahora el precio del ganado es bajo, lo único que ha repuntado es la venta de toretes, porque de 15 a 15.50 pesos que te pagaban el kilo, ahora te lo pagan a 18 o hasta 20 pesos el kilogramo, pero en pie". 

Mientras que "la res normal, se vende a 14 pesos el kilogramo en píe, además un toro semental que lo tienes tres o cuatro años, que tiene registro y a ti que no te sirve te lo pagan a 17 pesos kilo, así que si el animal que te costó 25 mil pesos, lo vienes vendiendo a 10 mil pesos". 

Además, el precio de la leche se ha mantenido en cinco y 5.50 pesos el litro y aunque en ocasiones se vende a quienes se dedican a la venta de quesos, estos últimos no terminar de liquidar sus adeudos. 

Asimismo, relató que continúa el ingreso de ganado proveniente de Tabasco, así como de Guatemala, que entra por caminos de extravío eso nos afecta. 

Comentó que "continúa la presencia de enfermedad de encefalitis equina en Suchiate y Frontera Hidalgo, pero en Tapachula, no, así que cuando el ganado se pasa a pastar al lado del río de Guatemala, se enferma, porque en el vecino país no hay barridos sanitarios", declaró. 

El reconocido ganadero informó que los interesados en conocer los semovientes, pueden visitar las FIT, para adquirir sementales con registro. 

Además, a partir del miércoles y hasta el sábado comenzarán a calificar a las diversas razas de semovientes que se encuentran en los establos de la FIT a partir de 16:00 horas. 

Invitó a la población que guste de comprar leche bronca, a adquirir el alimento por las tardes en el interior del área de la FIT.

No hay comentarios: