Agencias
CHIAPAS.- En Chiapas se contabilizaron 456 sismos en lo que va del año, lo que equivale a poco más de 51% de los registrados en el país, y es la cifra más elevada en la entidad por lo menos en los últimos 30 años.
Por ello, los gobiernos estatal y municipales efectuarán mañana martes un mega-simulacro en la entidad, con el objetivo de medir la reacción de las autoridades y la población ante un eventual movimiento telúrico superior a los 7 grados en la escala de Richter.
De acuerdo con los archivos del Servicio Sismológico Nacional, Chiapas no sólo se mantiene en el primer lugar en actividad sísmica en México desde hace cuatro años, sino que también registra un aumento paulatino en las frecuencias, con un promedio de ocho temblores al día.
Incluso, de dos años atrás a la fecha, en la entidad se sintieron dos mil 607 movimientos telúricos, cuando en más de la mitad de las entidades de la República no se detectó ninguno en una década.
Asimismo, en lo que va de 2012, Chiapas fue escenario de cinco sismos que superaron los cinco grados de intensidad, incluyendo uno, el pasado 21 de enero, de seis grados.
Se espera que con las acciones que se emprendan mañana en la entidad, se perfeccionen las medidas preventivas entre la sociedad y las autoridades ante una mayor eventualidad telúrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario