Agencias
CHIAPAS.- Habitantes de la zona alta del municipio, informaron que desde hace más de 12 meses, vehículos pesados subían hacia la finca Escocia, del ejido de Zapopan, por lo que se imaginaron que descargaban sustancias para el alimento de pescados que se encontraban en los estanques o fertilizantes para obtener mayor producción de café.
Algunos jóvenes de la Comunidad de Zapopan y otros de Guatemala, fueron contratados para trabajar en el rancho, a quienes le pagaban alrededor de 800 pesos semanales, sin embargo, tenían que guardar el secreto de lo que ahí se fabricaba.
Los mismos habitantes de la comunidad se vieron sorprendidos, al ver que los tramos más afectados del camino, empezaron a ser rehabilitados con pavimentación hidráulica para que los vehículos no les costara subir con las cargas de precursores químicos que ingresaban de Guatemala por caminos de extravío de los municipios de Cacahoatán y Tapachula, hasta salir por el puente Malpaso.
Con ello, burlaban el operativo de las fuerzas especiales que tienen sobre la carretera Tuxtla Chico – Tapachula, y la de la planta potabilizadora instalada por la Policía Municipal, Estatal y Procuraduría General de Justicia del Estado.
En el cateo realizado por personal del 4º. Regimiento de Caballería, PGR, AFI y PGJE, se logró decomisar en el narcolaboratorio, 64 tambos de color verde con capacidad de 200 litros cada uno; 66 tambos de color azul con capacidad de 200 litros; 7 tambos de color naranja con capacidad de 200 litros; 103 garrafones de color azul con capacidad de 20 litros cada uno; 1 garrafón de color azul con capacidad de 50 litros; 19 garrafones de color blanco con capacidad de 50 litros (al parecer ácido, clorhídrico); 1 garrafón de color negro con capacidad de 40 litros (al parecer ácido clorhídrico); 65 costales de 20 kg. c/u de acetato de sodio; 42 bolsas con capacidad de 25 kg. c/u de acetato tartánico; 8 bolsas de 10 kg. c/u (al parecer sosa cáustica); 9 ollas de aluminio; 8 rotoplas color negro (de diferentes capacidades); 1 cisterna de color blanco de 1,000 litros; 3 secadoras; 3 ventiladores; 239 cartuchos calibre 7.62×39 mm. para fusil de asalto AK-47 conocidos como cuerno de chivo; 1 pistola cal. 9 mm. con un cargador con 8 cartuchos 380, sin matrícula y sin modelo; 1 escopeta cal. 20, matrícula 91344XH; 1 rifle Steven, modelo 59A con la leyenda “2 1/2 & 3 in sells”; 6 tambos de color azul con capacidad de 200 litros, los cuales se encuentran por debajo de su capacidad total, y que contienen una sustancia viscosa; 2 tambos de 200 litros c/u, conteniendo la mitad de su capacidad, al parecer acetato; 1 tina de aproximadamente 40 litros, conteniendo una sustancia de color naranja; 4 cubetas de 20 litros que contienen un trapo de color blanco con sustancias granuladas; 2 exprimidores de color amarillo, los cuales contienen un líquido de color naranja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario