Marvin Bautista/Poderes
Tapachula Chiapas.-(interMEDIOS). Ante la difícil situación que prevalece en el campo de la región y que pone en peligro la producción y cosecha de productos chiapanecos los Productores del Consejo Regional de cacao del Soconusco, tomaron las oficinas de la Secretaria del Campo con el propósito de solicitar apoyos para las diversas asociaciones productivas de la zona.
El presidente Consejero Regional del cacao en el Soconusco David Casimiro Gutiérrez dijo que esta movilización es de manera pacífica en la que participan productores de cacao de diversas asociaciones que comprende la región Soconusco, quienes están preocupados con la situación que prevalece en el campo.
Agregó que en muchas ocasiones han solicitado apoyos a la instancia correspondiente, pero hasta el momento esa ayuda nunca ha llegado, por lo que la producción del cacao del Soconusco está en peligro.
“estamos seguros de que el apoyo por parte del gobierno del estado existe, porque el señor gobernador Juan Sabines Guerrero le ha apostado al campo chiapaneco en el periodo de su gobierno, pero existen personas ajenas que no quieren rescatar al campo” agregó.
Y es que señaló que si no se le apuesta a la producción de este importante producto a través de programas comunitarios como los viveros y apoyos tecnificados la producción podría verse afectada durante este año, ya que muchos productores no cuentan con los recursos suficientes para contribuir y revertir esta problemática.
“queremos que se le continuidad al programa de viveros comunitarios, que se nos apoye con el programa renovación que consisten en la aportación de 800 pesos por hectárea renovada a razón de 200 plantas, así mismo los productores necesitan capacitación en el tema del injerto, fermentación y asesoría en comercialización” mencionó.
Por último el presidente de los productores, solicitó la intervención inmediata de las autoridades correspondientes, ya que si la situación continúa de la misma manera, el cacao del soconusco podría desaparecer. (interMEDIOS rrc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario