jueves, 12 de enero de 2012

En Julio, 5 mil 600 casillas podría instalar IFE en Chiapas

Agencia Poderes

CHIAPAS.- El presidente del Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE), Édgar Humberto Arias Alba, dio a conocer que para las elecciones federales del domingo 1 de julio próximo se pretende instalar unas 5 mil 600 casillas en todo Chiapas para la elección del próximo presidente de la República, senadores y diputados federales, así como para elegir al próximo gobernador, los alcaldes de los 122 municipios y 40 diputados locales. 

Por ello, indicó en entrevista, se requerirán de 39 mil 200 ciudadanos que serán los funcionarios de las mesas directivas de casillas en los municipios, a la vez se contratarán unas mil 700 personas que fungirán como capacitadores y supervisores electorales, quienes reclutarán a los ciudadanos que van a recibir y contar los votos. 

Asimismo, dijo que la fecha límite para recibir solicitudes es el 17 de enero, por ello se han instalado varias sedes de reclutamiento, "se trata de un concurso y para seleccionar a la gente se van a aplicar exámenes y entrevistas". 
Arias Alba refirió que los capacitadores y supervisores electorales son los que trasladarán hasta las casillas la paquetería electoral, colocarán el mobiliario y apoyarán a los presidentes de las mesas directivas de casillas al traslado de dicha paquetería a los Consejos Distritales Electorales. 

El consejero aseguró que para el IFE el actual proceso electoral federal representa el mismo reto que las anteriores competencias políticas, "en el país ha habido muchas elecciones coincidentes o concurrentes, se trata de complicar a los ciudadanos el ejercicio de su sufragio". 

"Conforme avancen las campañas electorales va a haber mayor interés de los ciudadanos, nos encontramos en los procesos internos de los partidos que deben concluir el 15 de febrero, hasta marzo comenzarán las campañas y será el momento en que los candidatos se dirijan a la ciudadanía para motivar su adhesión". 

Acotó que hay gente que no está dispuesta a sujetarse a las reglas del juego y trata de sacar alguna ventaja con la complacencia o falta de supervisión de los partidos políticos en que militan, que deben ser los primeros en vigilar que sus militantes cumplan con la ley, acotó Arias Alba. 

"En el IFE tenemos varios trámites sancionadores por diversas violaciones que tienen que ver con promoción indebida de algunos servidores públicos, con fijación de propaganda en lugares prohibidos, por ello vamos a ser muy estrictos porque los políticos deben dar muestras del Estado de Derecho y hasta ahora han dejado mucho que desear. 

Por ello, pidió a la sociedad a participar como observadores electorales para inhibir y denunciar las conductas ilícitas.

No hay comentarios: