CHIAPAS.- Luego de que un grupo de derechos humanos condenara la redada realizada por autoridades mexicanas contra un grupo de guatemaltecosradicados en Chiapas, Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado al gobierno de México para investigar el operativo.
De acuerdo con información recibida por AI y publicada por diversas agencias, elementos de la Policía Federal y la estatal de Chiapas condujeron un operativo la madrugada del 9 de enero en la comunidad Nueva Esperanza ubicada en la frontera con Guatemala.
Durante la redada realizada de forma sorpresiva resultaron detenidos 71 ciudadanos guatemaltecos, que posteriormente fueron trasladados al centro de detención de migrantes en Tapachula, Chiapas.
De acuerdo con AI, el operativo provocó pánico entre los integrantes de la comunidad, situación que provocó la huida de más de 100 desplazados hacia la frontera y la separación de muchas familias.
“Es de grave preocupación que este operativo haya resultado en la división de familias y la desprotección de niños y niñas”, acusó AI en un comunicado.
Ante estos hechos, la organización internacional expresó que es fundamental que los detenidos tengan acceso a representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y que las autoridades mexicanas protejan y respeten los derechos humanos de los campesinos guatemaltecos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario