Milenio
CHIAPAS.-En trabajo conjunto y comprometidos con la ciudadanía tabasqueña de garantizar la seguridad y justicia, el Grupo de Coordinación Interinstitucional, logró la captura de Martín Álvarez García alias “El Gato” y Pablo Cáliz Alegría alias “El Águila” y/o “El Chaparro”, por estar relacionados en el secuestro de un ganadero, así como en otros plagios cometidos en la entidad y en el vecino estado de Chiapas
La detención de estos sujetos se efectuó el pasado 4 de enero del año en curso, en el callejón Lupita de la ranchería Corregidora, primera sección del municipio de Centro, Tabasco.
Al ser entrevistados, Martín Álvarez y Pablo Cáliz, refirieron ser integrantes de una banda dedicada al secuestro, integrada por Fernando Ascencio alias “El Chelo”, quien era el jefe y actualmente está muerto; Refugio Guzmán alias “El Raidolito”, quien se encargaba de secuestrar y actualmente se encuentra detenido en Chiapas; Jonathan Morales Rodríguez alias “El Jonathan”, cuidaba a las víctimas y está detenido en Chiapas y Patricia Morales Domínguez alias “La Tía”, quien cuidaba a las víctimas y también se encuentra detenida.
Asimismo los detenidos refirieron haber participado en los siguientes secuestros:
•En el mes de junio de 2010 secuestraron a una señora al salir de una tienda de conveniencia ubicada en la carretera La Isla-Boca de Limón, llevándola a una casa de seguridad ubicada en la ranchería Buenavista, Centro, Tabasco. En este secuestro “El Chaparro” se encargó de recoger la camioneta de “El Chelo”, la cual había dejado cerca del lugar de los hechos, cobrando la cantidad de 10 mil pesos por su participación.
• En diciembre de 2010, participaron en el secuestro de un ganadero, en el municipio de Reforma, Chiapas, trasladándolo a la misma casa de seguridad ubicada en la ranchería Buenavista, por el cual Álvarez García cobró la cantidad de 10 mil pesos y Cáliz Alegría recibió 15 mil pesos.
• El 10 de diciembre de 2010, participaron en el secuestro de un ganadero en la ranchería Plátano y Cacao, persona que trasladaron a la misma casa de seguridad y donde ambos fungieron como halcones, recibiendo “El Gato” la cantidad de 110 mil pesos y “El Chaparro” recibió 20 mil pesos por su participación.
• En enero de 2011 participaron en el plagio de una joven realizado aproximadamente a un kilómetro de la glorieta Boca de Limón, la cual se trasladaba con su madre en una camioneta Voyager, color verde, por lo que “El Jonathan” que conducía un vehículo Tsuru, les cerró el paso y bajaron a la víctima de su unidad automotriz, trasladándola a una casa de seguridad ubicada en la ranchería Cucuyulapa del municipio de Centro, Tabasco. La joven permaneció secuestrada por varios días y finalmente fue ejecutada con un tiro en la cabeza, toda vez que reconoció a “El Jonathan”, con quien había tenido una relación sentimental. En este secuestro Martín Álvarez participó directamente en el secuestro y Pablo Caliz fungió como halcón.
•Por su parte, Martín Álvarez alias “El Gato” refirió que también participó en el secuestro de un señor que se trasladaba en una camioneta Explorer color gris, y su función fue cuidarlo mientras estuvo privado de su libertad, por lo que recibió la cantidad de 20 mil pesos.
Al momento de la detención de los inculpados se les aseguraron:
•Un celular marca Samsung Modelo GT-S5830L en color Negro y Blanco con número de IDA3LGTS5830L, con batería incluida y su chip con número de serie 8952020411289694F de la Compañía TELCEL, así como su memoria externa con una capacidad de 2GB.
•Una pulsera de acero inoxidable con una imagen de un Águila en medio y tornillos en ambos lados al parecer de oro.
•2 monedas (fichas de juegos) con la leyenda al frente “NO CASH VALUE”, y al reverso trae un águila y estrellas dibujadas.
En colaboración y a solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, se les tomó su declaración ministerial a ambos sujetos, con relación al secuestro de una persona del sexo masculino, así como del secuestro y homicidio de una mujer.
Los inculpados y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien en las próximas horas les resolverá la situación jurídica a los indiciados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario